CONCEPTOS TÉCNICOS

====2016====

20161203 CHI y ARTE MARCIAL
20161106 DESARROLLO de la IMAGINACIÓN. SŌZŌRYOKU NO KAIHATSU. 想像力の開発
20160717 SEIKŌZAHŌ (I): MEDITACIÓN ACTIVA. 静功座法 (一番目)
20160817 MOKUSŌ: ¿ES UNA FORMA DE MEDITACIÓN?
20160519 TRADICIÓN ORIENTAL EN RELACIÓN CON LA CREACIÓN Y LAS ARTES MARCIALES. EL NÚMERO TRES. LAS TRINIDADES DEL BUDO.三空会の三位一体 SANKŪKAI NO SANI ITTAI. PRÓLOGO.
“…Vida, cuerpo y espíritu forman un todo”, esta frase era repetida una y otra vez por el Maestro Nanbu en sus cursos de Sankūkai. Era durante el principio de la década de los 70. Renombrados budōka de entonces, se preguntaban quién era aquel joven que filosofaba en aquellos términos tan poco usuales.

20160424 TRADICIÓN ORIENTAL EN RELACIÓN CON LA CREACIÓN Y LAS ARTES MARCIALES. EL NÚMERO TRES. LAS TRINIDADES DEL BUDO. SAN’I ITTAI.
El “Sanmi ittai” es uno de los conceptos que representa a los aspectos filosóficos, morales o religiosos del Budo, o al menos, de la mayoría de las escuelas o estilos marciales que lo forman. Estamos ante un concepto descendiente de sus predecesores “Mukyoku o Wuji” (無極) que se entiende como la “No polaridad”; y de “Taikyoku o Taiji太極” que en la filosofía taoísta se refiere a “lo Absoluto”.

20160419 率直 SOTCHOKU FRANQUEZA...
En Japón, y sobre todo en el Japón medieval la franqueza era algo así como la carta de presentación de una persona. Hasta tal punto era importante el hecho de ser franco que, en ocasiones se entregaba la vida en ese empeño: no dudaba el samurai o el vasallo en su franqueza fuese cual fuese las consecuencias que ello conllevara.

20160417 TRADICIÓN ORIENTAL EN RELACIÓN CON LA CREACIÓN Y LAS ARTES MARCIALES. EL NÚMERO TRES. LAS TRINIDADES DEL BUDO. SANPŌ / SĀNBǍO, 三宝. LOS TRES TESOROS. 
También llamados los “Tres Tesoros del Budismo”. 三宝, pronunciado como Sanpō en japonés o Sānbăo en chino, viene a traducirse literalmente como, 三: san (tres). 宝 (寶): Hō, Pō / Băo: Tesoro, joya, algo poco o muy poco frecuente. 三宝, Sanpō, Sanbo / Sānbăo: “Los tres Tesoros”. Es importante conocer el concepto de los “Tres Tesoros” para cualquier practicante de artes marciales o de salud.

20160410 ¿Cuáles son tus tesoros?
Los tres tesoros de taoísmo son:   Cuerpo, Mente y Espíritu. En ellos se basan las filosofías de las Artes Marciales. Pero según Lao Tse en su obra "Tao Te Ching" son la Compasión, la Moderación y la Humildad.


20160326 信奉木、信奉氣 SHINPÔKI.


...De pié, solo e inmutable,
uno puede observar todos los misterios,
presentes en cada momento y que siguen incesantemente:

esta es la puerta a las maravillas indescriptibles...




20160309 先生 SENSEI.
El Maestro abre la mente y el corazón de sus discípulos a la inteligencia de la práctica marcial o del arte, haciéndoles conscientes de que la IDEA, toma cuerpo con la INTENCIÓN y que junto con la COMPRENSIÓN TÉCNICA forman el "cuerpo-mente-espíritu" en unión final y verdadera. Es decir, nos muestra el "San Bao" o "Sanni ittai".

20160308 信奉 (SHINPO, XIN FENG): LA FE, LA CREENCIA.
Existe un método o una vía espiritual por el cual la fuerza y la energía se concentran en la técnica: Shinpo.
También existe una gran preocupación por el trabajo casi exclusivo de la velocidad y de la ejecución bio-mecánica de la técnica. Tanto que, al punto, términos importantes como, por ejemplo, Kime o bien quedan absorbidos en el propio entorno técnico o son olvidados.

20160228  中魁 CHŪKAI, ZHŌNG KEÍ… “CRESTA DE LA OLA”. EL CRITERIO.
Para Zhōng Kuí o Chūkai (中魁), aparte de los rigores literales, se le puede dar una significación de “el centro donde se desarrolla un proceso de cambio” o también “el momento donde se está en proceso de algo”, amén de ser el nombre de un conocido punto de acupuntura de la MTC (中魁穴) y un “alias” de otros puntos normalmente relacionados o situados en las articulaciones, de ser también el nombre de un espíritu benefactor relacionado también con las tradiciones taoístas y de la MTC (Zhōng Kuí 钟馗... Shōki 鍾馗).

20160129 TRADICIÓN ORIENTAL EN RELACIÓN CON LA CREACIÓN Y LAS ARTES MARCIALES. EL NÚMERO TRES. LAS TRINIDADES DEL BUDO.
Las artes marciales (militares) son como sabemos, prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Gozan de una organización coherente de sus técnicas y de la codificación de métodos efectivos. El término “arte marcial” deriva de los caracteres chinos Wǔ shù 武術y Wǔ yì 武藝. 

Leer más...
====2015====
20151222 合谷 GÔ KOKU (HEGU): EL VALLE DE LA ARMONÍA.
Nos encontramos ante uno de los puntos más importantes y/o usados de la MTC. Su nombre se significa como “la reunión en las separaciones tendino-musculares”, aunque antiguamente, a la región donde se localiza el punto Gôkoku, también se le conoce como “La boca del tigre” (虎口 Hukou, en chino… o刀法 Tôhô, en japonés), así como en otros círculos se denomina “Fondo del Valle” o “Valle de la armonía”.
====2015====
20151205 TRADICIÓN ORIENTAL EN RELACIÓN CON LA CREACIÓN Y LAS ARTES MARCIALES. TAIJI o LA DUALIDAD: YIN-YANG o INNYÔ. EL NÚMERO “DOS”.
En el artículo anterior ya vimos algo resumido sobre el Taiji (太极) la quinta fase de la evolución del universo según la tradición taoísta. Bien, pues Taiji o Taichi para la filosofía taoísta del Yin-Yang, es la fase o momento en que el mundo antiguo se abrió a partir del estado indiferenciado del Universo.
Leer más...

====2015====
20150908 TRADICIÓN ORIENTAL EN RELACIÓN CON LA CREACIÓN Y LAS ARTES MARCIALES. LAS “CINCO GRANDES ETAPAS ANTERIORES” Del WÙJÌ al TÀIJÍ (TAICHI). TÀICHŪ. “UNO”.
El “Xiāntiān wǔ tài” (先天五太, (literal: Los 5 grandes tiempos anteriores) como filosofía taoísta representa la transición de Wújí (無極 o无极: no-polar) en cinco etapas anteriores al nacimiento del mundo.

====2015====
20150822 TRADICIÓN ORIENTAL EN RELACIÓN CON LA CREACIÓN Y LAS ARTES MARCIALES. PRÓLOGO y MUKYOKU o WUJI.
Para poder llegar a considerar la teoría de la génesis del mundo, se presentaron dos modos distintos, dos dilemas para su razonamiento: uno fue colocar el origen del Ki como principio absoluto; y el otro lo fue suponer que algo absoluto como “nada” o “Tao” (Dô), subsistiera por encima del origen del Ki.

====2015====
20150410 TEKUBI NO KAKUDO. LOS ÁNGULOS DE LA MUÑECA.

====2014====

20141011 KOKYÛ, LA RESPIRACIÓN: III FORMAS.
20141006 KOKYÛ, LA RESPIRACIÓN: II MODOS.
20141002 KOKYÛ. LA RESPIRACIÓN: I GENERALIDADES.
20140913 ASHI (EL DICCIONARIO MARCIAL)
20140720 HIJI o EMPI?
20140616 RELACIÓN ENTRE HYAKUHACHI NO BONNÔ Y CIERTOS KATA (y III).
20140504 SHODO Y BUDO
20140207 RELACIÓN ENTRE HYAKUHACHI NO BONNÔ Y CIERTOS KATA. PARTE II
20140201 RELACIÓN ENTRE HYAKUHACHI NO BONNÔ Y CIERTOS KATA. PARTE I
20140127 HANKÔNAN
20140117 KATA CHINTE (CHINTEI)

====2013====
20130820 BUNKAI.  分解. ESTUDIO SOBRE EL BUNKAI: EL PROGRESO DE LA TÉCNICA.
Fuerza que nos permite tener o conseguir una capacidad de juicio clara y estable. En nuestro país, “discernimiento” no es una palabra muy usada, tal como sucede en otros países en los que su uso es más común. Para nosotros resulta más cotidiano usar sinónimos como clarividencia, lucidez, raciocinio, sensatez, juicio, perspicacia, etc. 
Discernimiento se define como el juicio por cuyo medio, o por medio del cual, percibimos y declaramos la diferencia existente entre varias cosas. Esto implica el tener criterio, un modelo de valores o principios considerados una autoridad moral para conocer la consecuencia o inconveniencia de las cosas.20130227. La relación SENPAI - KÔHAI
20130204. Matizaciones entre BUJUTSU y BUDO

====2012====

20121231 Entendiendo la senda del Ki (II): Teoría de los Cinco Elementos
20121028 Entendiendo la senda del Ki (I): Teoría del Inn Yang 
20120910 ZENKUTSU DACHI.

¿Por qué hemos llegado a este movimiento que llamamos Sôtai? Su respuesta es sencilla, para mejorar la armonía. Sôtai significa cara a cara, este es el concepto que debemos aceptar, entender. En la imagen, el círculo A representa a INN: lo activo, el masculino… es Tori; mientras que el círculo B representa a YANG: lo pasivo, lo femenino… es Uke. Inn-Yang son los luchadores. 

20120715  SHINNENDA Y ZANSHIN
La convicción es la confianza que se tiene sobre algo. Quienes tienen una convicción poseen razones o creencias que les permiten sostener un determinado pensamiento, discurso o acción. Convicción también es una idea de actitud, de ética o de religión a la que una persona se encuentra fuertemente adherida. 
La noción de convicción suele confundirse con la idea de creencia. Puede decirse que una convicción es una creencia de la que un sujeto considera que tiene evidencias suficientes para considerarla cierta. 



Cada practicante marcial tiene virtudes y debilidades individuales. 

Su técnica se ha desarrollado muchas veces como resultado de entrenar y practicar durante muchos años y se desarrolla para acomodar esas virtudes y debilidades. 




Este proceso es el ultimo en desarrollarse, es el momento psicológico en el cual intuitivamente actuamos para defendernos y atacar, si pensamos lo que vamos a hacer, va a ser muy tarde para actuar, por eso los principiantes saben las técnicas pero no conocen el momento adecuado para realizarlas, es importante por medio de las repeticiones llegar al grado de dejar de pensar y actuar intuitivamente.



20120616  MOVIMIENTOS, DESPLAZAMIENTOS y GIROS.
20120407 ¿Donde está el kihon de tu kihon?
20120408 DACHI WAZA (I) TÉCNICAS DE POSICIONES

====2011====
20110912 Karate Shotokan: Evaluación asignatura de Kata del Curso entrenador Nivel I de la Federación Aragonesa de Karate.
========0000========
4) El OBI (cinturón).
El cinturón en las artes marciales representa el grado de la persona que lo porta. Existen dos modelos más generalizados de la forma de colocarse el cinto, aquí coloco una de ellas. Lo importante es hacerlo correctamente y con respeto, normalmente, esto se hace en el vestuario ya que al tatami debe entrarse siempre con el puesto; si por alguna circunstancia, debe ser quitado durante una clase, se hara con respeto y a la colocación en "seiza o rodilla en tierra". El cinto rodea la cintura dos veces y se ata con dos nudos planos: el primero por el interior y el segundo por el exterior. Es importante que el nudo quede "plano" y las puntas igualadas. Hoy también podemos apreciar que las puntas del cinturón cuelgan hasta por debajo de las rodillas... esto es incorrecto, como máximo deben caer a unos cinco o diez centímetros por encima del comienzo de la rodilla, pues de lo contrario, sólo sirve como causa de estorbo.
Hoy las modas, hacen que tanto pantalones como cintos queden por la mitad o incluso por debajo de las nalgas... eso es para la calle. Sobre el kimono, y en el dojo, la altura del cinto tiene su etiqueta, marcialidad y tradición. Así, éste debe de estar colocado de manera que el nudo quede exactamente sobre el Hara (tandem, unos cinco o seis centímetros por debajo del ombligo y por detrás, en la espalda, sobre la zona lumbar. Ni demasiado flojo como para que se deslice, ni demasiado apretado como para que moleste. En las artes marciales suele trabajarse el Ki, la concentración (por ejemplo en el kata Sampo sho o dai, sanchin, etc), el cinto con su ligera presión nos ayuda en la concentración del hara cuando realizamos técnicas de ataque o defensa, justo a la espiración, que es cuando se concentra la fuerza para conseguir un buen kime.
Existe una tradición que dice que el Obi no debe ser lavado nunca, con el tiempo se manchará con nuestro sudor y se desgastará y entoces reflejará la experiencia única del entrenamiento... que no debe ser eliminada. 
Los cinturones elevados, sobre todo los negros, han de dar ejemplo e incluso ayudar, enseñar e insistir en que los menos iniciados aprendan a colocárselo y tomen esto como norma.
========0000========
3) El GI
El Gi (traje o ropa para la práctica de las artes marciales) también denominado Dogi (ropa del camino) o kimono, karategi, nanbudogi, etc., no es un simple uniforme que no colocamos para entrenar, es algo más que eso, es el reflejo de nuestra personalidad, es la ropa que nos acompaña en nuestra andadura en las artes marciales.
Tal como un Dojo no es un gimnasio, el Dogi o Gi es lo que usa el practicante en el camino hacia su auto-perfeccionamiento. Debemos mantenerlo limpio, no arrugado y en un buen estado. Un Dogi viejo, roto o desgarrado puede ser reparado, pero utilizarlo sucio, roto o arrugado es una deshonra. El Dogi se compone de tres partes: Iwagi (chaqueta), zubon (pantalones) y Obi (cinto). Al quitarse el kimono debemos hacerlo con respeto, y debe ser plegado de forma que evite en posible el arrugado, existen varias formas tradicionales del plegado, aqui coloco una de ellas, otra más sencilla puede realizarse sencillamente estando de pie y cualquier practicante avanzado debe saber hacerlo, sólo tenemos que fijarnos o pedirle que nos enseñe, a su vez, el alumno avanzado debe indicar al recién iniciado el modo de hacerlo.

LO + DEL MES