TERNARIOS O TRIADAS.

Muy a menudo, en el mundillo de las artes marciales suele hacerse referencia hacia el término “Triadas” y esto es lógico ya que, tanto en su metodología, como en lo tocante a sus conceptos o filosofías, las Triadas tienen un papel muy presente e importante. En muchos de los post de Koryubudo, igualmente se le concede un papel especial, y son varios los artículos editados en este sentido dentro de la “Serie Tao o Dô” y en la serie “S/TRIGRAMAS de Koryubudo”.

Este tipo de artículos son destinados, en general, en una orientación hacia el vocabulario propio del blog (Vocabulario 2017 y Vocabulario anterior a 2017), por lo que no se profundiza en contenidos explicatorios profundos.
TRIADA (三合会, pinyin: Sânhéhuì; romanji: Sangôkai). Este término se entiende como la “reunión de las tres síntesis”. No es muy utilizado este “término” ya que en China se corresponde además con el nombre de la “organización criminal de las Triadas”. En occidente se usa más, aunque es mayormente usado el término “ternarios” quizás precisamente por no coincidir con el de la citada organización.

TERNARIO (三元, pinyin: Sān yuán; romanji: Sangen). Aunque “Sânyuan” puede hacer referencia al conjunto de tres elementos relacionados con la filosofía o religión, normalmente, el término se generaliza mucho en China, y puede referirse a distritos, ciudades, municipios relacionados con tres conceptos; también festividades, grupos de empresas, conjuntos de colores, etc. 
En japonés, Sangen (三元) se utiliza para hacer referencia a conceptos “de tres vías o caminos”, o también se traduce como “tres orígenes”.

“Sânyuan o Sangen” proviene de “Sânyuanlun o Sangenron” (三元論) que es la “Teoría del ternario” o “teoría de las tres causas u orígenes”. 三  e(san) es “3”; 元 (yuan, gen) es “origen, fuente; cabeza, primero; causa, base, fundamento” y 論 (lun, ron) es “teoría, tesis, sistema; argumento”.
De la misma forma sirven estas traducciones para indicar que “Yiyuanlun o Ichigenron” (一元論) hace referencia al “monismo” y “Eryuanlun o Nigenron” (二元論) al “dualismo”.
TRINIDAD (三位一体, pinyin: Sānwèiyītǐ; romanji: さ ん み い っ た い, Sanmiittai). Se entiende literalmente como “Trinidad”, en ocasiones como “la Trinidad cristiana”. También significa “triunvirato”, “tres (personas o conceptos) en uno”, “tres formando un todo orgánico”, etc. Existen muchas trinidades en este sentido (ver Serie Tao o Dô). Algunos de estos son:
“Sânzhan o Sanchin (三戦), entre varias interpretaciones, es entendido como “Tres Batallas, Tres Conflictos o Tres Guerras”; normalmente esto se interpreta como la batalla para unificar el cuerpo, la mente y el espíritu.
“Sânbao o Sanpô” (三宝) entendido como “Los Tres Tesoros” que puede ser consultado en el post de Koryubudo.
Shingitai” (心技体) es un tipo de trinidad o ternario muy utilizado en las artes marciales para indicar el camino del progreso técnico (技, Gi) acompañado del desarrollo del espíritu (心, Shin) y del fortalecimiento físico (体, Tai).

LOS TRES PODERES (三才, pinyin: Sāncái; romanji: さ んさい, Sansai). También “los tres talentos”. A este término se aludió y desarrolló en “Los Ocho Trigramas (I): La Raíz” , ahora, añadimos un párrafo que dice: 

… según el I Ching,  Sancai son “los tres talentos “Cielo, Tierra y Gente” necesarios de conocer para poder ser una persona completa. Hemos de tener, o de seguir el camino del Cielo, el camino de las Gentes o de la Humanidad y el camino de la Tierra. Si se hace doble el Sancai (el Sanyao o trigrama), resultan seis (Luiyao: seis líneas o hexagrama). Pero no son seis, sin el Tao. Ha de estar involucrado el Tao también. Los “tres personajes clásicos” (三字经, Sānzìjīng) son: en el Sancai zhě (三才者, Sansaisha (Sansai), Los 3 Poderes) son Cielo (天, Tiân, Ten), Tierra (地, Dì, Chi) y Gente (人, Rén; Hito / Jin). En el Sānguāng zhě (三光者, Sankôsha / Sankô), Las 3 Luces o Los 3 rayos de luz) son Sol (日, Rì, 太陽, たいよう, taiyō), Luna (月, Yuè, Getsu) y Estrellas (星, xīng, Shô).

Una cosa sí que hay que tener presente cuando utilizamos estos conceptos enumerados. Todos ellos suelen ser catalogados como agrupaciones de tres elementos de “Segundo Género”: dos principios complementarios generan o forman uno resultante. 
En ellas sucede la presencia o representación del ser humano (人, Rén; Hito / Jin), quedando las dos restantes para los aspectos Yin o Yang: Cielo y Tierra. Se representa como un triángulo invertido, el vértice apunta hacia abajo en representación del Ser humano como resultado de la unión del Yin y del Yang que forman la línea “techo” del triángulo. Aunque, por cuestiones determinadas escuelas o autores invierten su posición por cuestiones particulares, técnicas o de diseño.

Sólo se habla de “Triada o Ternario” de forma específica para hacer referencia a las triples asociaciones de “Primer Género”: de un principio primero derivan dos principios complementarios.
En ellas la Nada (el Tao, el Qi o Dios) es el vértice superior que crea todo lo demás, siendo el Yin y el Yang su primer resultado. Se representa como un triángulo, cuya base es uno de los lados, el que sustenta o sobre el que se basa todo.

En ocasiones, se representan estos dos tipos de triadas, de primer y de segundo género, en conjunto. Utilizan un rombo, el Tao está en el vértice superior, el ser humano en el vértice inferior, y la línea horizontal une a los otros dos vértices: uno, compartido por el Yin y la Tierra y, el otro compartido por el Yang y el Cielo.

Comentarios

LO + DEL MES