LOS CLÁSICOS. JING, 經.


En la serie de artículos (S/TRIGRAMAS de Koryubudo) suele hacerse en distintas ocasiones alusión a los “Clásicos, al I Ching o Yiying, al Tao Te King, etc.”, por eso encontramos la necesidad de explicar a qué se hace referencia cuando se hace referencia a ese término.
Jīng (經) cuya lectura en romanji es “経, Kei” es usado en la MTC para designar a los “vasos sanguíneos, canales o meridianos”, pero además de otros varios significados y usos también se usa a modo de “sutra: 経, Kyô” para denominar a los “Clásicos Chinos”.
A día de hoy, se denominan “Textos clásicos chinos” (典籍, Dianjí) a los textos o libros anteriores a la Dinastía Qin (秦朝) con especial alusión a los libros del neo confucianismo “Cuatro y Cinco Libros Clásicos” (四書五經). Pero también se incluyen en el término Jīng a otros textos clásicos entre los que se encentran los “Clásicos del Taoísmo” entre los que destacan: el “Tao Te Ching” atribuido a Laozi, el “Libro de Zhuangzi” atribuido al filósofo Zhuangzi, y el “Tratado de la Perfecta Vacuidad” atribuido a Liezi.

Reseñamos muy brevemente el primero de ellos el道德經 “Tao Te Ching” o “Dao De Jing” atribuido a Laozi o Lao Tse ( Viejo Maestro) y que forma parte de uno de los “Clásicos chinos”. Dao o Tao es camino, Te o De es la virtud o el poder, y Jing o King significa “clásico”. Se cree fue escrito durante el siglo VI (aC) pero esto no está claro porque pudo haber sido mucho antes. Estamos ante un libro fundamental en el taoísmo filosófico y que influyó notablemente sobre distintas escuelas de filosofía o de religión, como por ejemplo el “taoísmo religioso” o el “budismo”. En China, impregna tanto a la filosofía de la naturaleza como a la visión del mundo, y su influencia ha traspasado las fronteras del Lejano Oriente.

WUJÎNG (五經), Los Cinco Clásicos
Los “Cinco Clásicos” son un conjunto de antiguos libros chinos anteriores a la Dinastá Qin. Ellos, en parte se les relaciona con la filosofía confucionista tradicional. De hecho, eran una serie de doctrinas que fueron recopiladas en forma de libros y que durante más de 2000 años se usaron como verdadera autoridad a niveles de sociedad, gobierno, literatura y religión en China.
Estos cinco libros son: Shūjīng, Shījīng, Chūnqiū, Yìjīng y Lǐjīng. A veces, suele aparecer junto a ellos un sexto libro llamado Yuèjīng. Cuatro de estos libros (Shūjīng, Shījīng, Chūnqiū y Yìjīng) son recopilaciones que guardan las tradiciones más antiguas. El quinto tomo es el Lijīng o “Libro de los Rituales” que fue añadido posteriormente para transmitir la enseñanza de los cuatro libros anteriores. Y más tarde se añadió un sexto libro (de la música) llamado Yuèjīng.

***Nombramos primeramente al libro Yìjīng, (易經) o el “Libro de las mutaciones”, por ser el que más nos interesa ya que en él se nombra y/o desarrolla el “Bagua”. Yìjīng es también conocido como “I Ching” (易) o “libro de las mutaciones o cambios”. En romanji tiene como lectura “Ekikyô”. Se trata de un manual de adivinación probablemente recopilado de antes del siglo XI (aC) basado en los “ocho trigramas” atribuidos a Fuxi (una figura de la mitología asiática). Su aspecto filosófico complementario, contenido en una serie de apéndices, pudo haber sido compuesto más tarde por Confucio y sus discípulos. En culturas occidentales y el este asiático sigue siendo muy utilizado en la actualidad.  Podemos encontrarnos con el término “Zhōuyì, 周易”, pero no es sino otra forma de denominar al “Libro de los Cambios”.
Existen tres fuentes de las que se reconoce el libro actual “I Ching”: la de Fu-Hi o Fuxi (2400 años aC), la del Rey Wen y su hijo el duque Zhou (1100 años aC), y la de Confucio y sus discípulos (500 años aC). También al libro se le añadieron comentarios de la “Escuela Yin-Yang”. El libro llegó a Europa durante el siglo XIX para propagar los conocimientos del I Ching, aunque se generalizó hacia una perspectiva esotérica que distorsionaba su significación.
Es importante la labor del duque Zhou en el libro, pues tras la muerte de su padre el rey Wen, introdujo el concepto de “relación entre los opuestos” y los de “acción y reacción” definiendo las “seis líneas o Yao” de cada uno de los 64 hexagramas. Más tarde, sobre el siglo VI (aC) surgieron las corrientes de pensamiento de la cultura china, principalmente por Lao-Tse (autor del Tao Te King) y de Confucio quien proponía la ética y la moral como camino más eficaz para alcanzar el bienestar tanto humano como social.
El I Ching tal como lo conocemos ahora, surgió tras la fusión de estas tendencias y progresos por diferentes vías aproximadamente sobre los siglos III y II (aC), fusión que se caracteriza por contener los tratados y apéndices de Confucio y sus discípulos, la interpretación de los hexagramas del rey Wen y de las líneas o Yao del duque Zhou, de la simbología de las imágenes, del concepto del cambio, de los trigramas, y de la secuencia y asociación por pares de los hexagramas.

***Shūjīng (書經), es el libro de la historia o de los documentos. Es una colección de documentos antiguos de carácter histórico. Data posiblemente del siglo VI (dC). El principal contenido del libro son los edictos imperiales y conversaciones entre emperadores y ministros reflejando la astronomía, geografía, pensamiento filosófico, educación, leyes y sistema institucional de ese periodo histórico.

***Shījīng, (詩經) es el libro de la poesía o de las odas. Es una antología de poemas antiguos. Es posible que fueran recopilados por Confucio

***Chūnqiū, (春秋) son los Anales de primavera y otoño. Es una crónica de los sucesos históricos ocurridos en las China feudal del siglo VIII (aC) hasta la muerte de Confucio siglo V (aC).  También recoge algunos fenómenos naturales, como eclipses solares y lunares, terremotos, inundaciones, plagas, etc. Además, sucesos económicos y culturales, como sacrificios rituales, bodas, funerales, construcción de ciudades y palacios, entre otros, también fueron registrados. Tradicionalmente se dice que esta obra fue recopilada por Confucio

***Lǐjīng, (禮經), es el registro del rito. Se trata de una antología de textos escritos entre el Periodo de los Estados Combatientes y las dinastías Qin y Han por estudiosos confucionistas que ofrecen su interpretación de las normas sociales, los sistemas de gobierno, normas de etiqueta y ritos ceremoniales procedentes de la dinastía Zhou. El Libro de los ritos, junto con los Ritos de Zhou y Etiqueta y ritos, es generalmente llamado libro de los Tres Ritos y ha influenciado profundamente la cultura china. 

***Yuèjīng, (樂經)el Libro de la música. Supone ser el “Sexto clásico”, es un libro desaparecido en la época de la dinastía Han. Los únicos restos que se conservan de este Sexto Clásico forman parte del Lijīng (Registro del rito).

Comentarios

LO + DEL MES