KEYWORDS: LOS OCHO TRIGRAMAS II: MONOGRAMAS.

Términos utilizados en el artículo “Los ocho trigramas II: Monogramas” de Koryubudo.

BINARIOS. Sistema de numeración binaria o  “números binarios” (二進制數, Pinyin: Èrjìnzhì shù; 二進法, にしんほう, romanji: Nishinhō). En el “Libro de los Cambios”, que se remonta al siglo IX (Ac), al parecer ya utilizó la notación binaria para explicar las evoluciones del ser humano, del universo así como la filosofía del Tao, basadas en la dualidad del camino Yin-Yang. Añadir que, esta notación binaria no se usó con fines matemáticos.

MONOGRAMA. (一爻, pinyin: Yī yáo; いっこう, romanji: Ikkō). Literal “un dígito”. Estamos ante un diagrama o símbolo (Gua) de una sola línea o Yáo (爻, entera o partida: Yang o Yin).

MONOGRAMA YANG. (阳爻, pinyin: Yang yáo; ようこう, romanji: Yōkō). Literal: línea Yang. Es el monograma de una línea continua (—) que se usa para representar a la polaridad Yang.

MONOGRAMA YIN. (阴爻, pinyin: Yin yáo; いんこう, romanji: Inkō). Literal: línea Yin. Es el monograma de una línea discontinua (- -) que se usa para representar a la polaridad Yin.

DOS MONOGRAMAS. (兩儀, pinyin: Liâng Yi; 両字, りょうじ, romanji: Ryôji). Literalmente en la filosofía china significa “Cielo y Tierra”; en su uso normal, Liâng (兩) se traduce como “dos, ambos…”, en japonés significa lo mismo (pero se usa mejor el kanji両, ambos se leen igual: Ryô); mientras que por su parte, Yi (儀) significa tanto en chino como en japonés “ceremonia, rito, apariencia”, sin embargo en Japón se usa el kanji “Ji” (字) para adquirir el significado de “símbolo, palabra, forma de escritura…” En conjunto, quiere significar o representar a los dos símbolos del Yin (Yin yáo) y el Yang (Yang yáo) a la vez, como si de uno sólo se tratara.

DOS MONOGRAMAS: INTERCAMBIO. Una significación de los “dos monogramas” es la del “intercambio” (交, pinyin: Jiao; こう, romanji: ). También puede entenderse como intersección, mezcla, cruce.

DOS MONOGRAMAS: EFICACIA. Otra significación de los “dos monogramas” es la de “eficacia” (效, pinyin: Xiao; こう, romanji: … puede leerse como き く, Kiku). También puede entenderse como un “resultado, o un efecto”.

UTILIDAD. (效用, pinyin: Xiaoyong; 効用, こうよう, romanji: Kōyō).

Comentarios

LO + DEL MES