SANKŪKAI NO SANI ITTAI. PRÓLOGO. 三空会の三位一体

体と精神は生活の中で一悉皆 です
Karada to Seishin wa seikatsu no naka de Shikkai desu.
“…En la vida, Cuerpo y Espíritu forman un Todo”. 
(Yoshinao Nanbu)

PRÓLOGO
La proyección marcial que debe tener el creador de un nuevo estilo, escuela o forma de Karate… o arte marcial es una de las dos perspectivas que son necesarias. La otra es, el estatus (cualidades y  talante) de esa persona creadora o fundadora, dentro del ámbito del Budō (武道) o Wǔshù (武術). Esto serían dos exigencias en cuanto a la persona; pero lo verdaderamente importante es: el ofrecer algo que verdaderamente “aporte” y no haya sido mostrado todavía si no “en modo”, al menos en “la forma”… y no suponga ser un plagio más.

SANKŪKAI.
南部義尚道主宗家Yoshinao Nanbu Dōshu-Sōke, reunía sobradamente, a pesar de su juventud, escasos 27 años, esas dos cualidades. Fue en ese tiempo, 1971 (el 71 fue la presentación oficial, pero es posible que ya lo diera a conocer antes)… cuando presentó en París su propia escuela de Karate: nacía el estilo Sankūkai. Su trayectoria en el Karate y, en las AAMM en general, pronto se hizo notoria en Europa sobre todo cuando asumió el papel de mostrar y difundir el estilo de Karate Shūkōkai (修交会). Las grandes figuras marciales del momento no dejaban pasar la oportunidad de entrenar con el Maestro Nanbu.

Pero el Maestro Nanbu no sólo fue un pionero del Karate en Europa, ni tampoco solamente el primero en crear una escuela de Karate lejos de Japón… no, el Maestro Nanbu fue además un pionero en involucrar al alumno para coordinar el arte y el espíritu marcial: el Kihon y la Filosofía. Él ya utilizaba la palabra “biomecánica” para describir las interioridades de la acción técnica dentro del Karate, y como curiosidad, en la mayoría de los distintos “diccionarios nacionales de la lengua” ni existía ni se conocía entonces esta palabra. En la línea de este sentido, el Maestro Nanbu, con su nuevo y revolucionado estilo Sankūkai no sólo mostró algo que sin duda sirvió para que el Karate, de fuera de Japón, tomara un nuevo rumbo, sino que la forma y tiempo en que lo hizo, colaboró a que éste adquiriera un nuevo y esperanzador futuro.
Vida, cuerpo y espíritu forman un todo”, esta frase era repetida una y otra vez por el Maestro Nanbu en sus cursos de Sankūkai. Era durante el principio de la década de los 70. Renombrados budōka de entonces, se preguntaban quién era aquel joven que filosofaba en aquellos términos tan poco usuales.

Fue por momentos duramente criticado: aplicación de la filosofía taoísta, precursor de la biomecánica en el Karate y… quizás lo que más molesto fue el hecho de ser el primer japonés en “bajar” a los tatami. Pero sus victorias, su fama y su perseverancia terminaron por llegar a reconocerle como un extraordinario maestro de las artes marciales. Fue llamado para sus consejos por las nuevas Federaciones de Karate que se iban formando en Europa. 
 (Entre otros figuran: Antonio Oliva, Antonio Casas, Camilo Babarro, Alonso Hernández Martos, Rainer Schulte, John Panchamé, Principe Adam Czartoryski, Ramón Fernández-Cid, Jerónimo Ruiz Cordero, Paco Palacios, Maestro Yoshinao Nanbu, Maestro Yasunari Ishimi, Juan Miguel Fernández Belmonte, Luis Lafuente, Miguel Serrano, German sanchís, Santiago Velilla Fuentes, José Pérez García, Amalio Las Heras, Juan Miguel Hernández León, Antonio Piñero, Vicente Del Olmo, Joaquín Yraizoz Reina, Celestino Fernández y Fernández de Arguelles, etc.)
En España por ejemplo, fue llamado por el Departamento de Karate de la Federación Española de Jūdō, donde entonces se encuadraban tanto el Karate como el Taekwondo,  para impartir el primer curso de monitores, entrenadores y maestros, tanto para valorar y acreditar a las personas que impartían Karate u otras artes marciales en España, como para forjar un plan de formación técnica, en lo que fue el primer curso Técnico de Entrenadores. 
De aquel Curso del 71, De izquierda a derecha SAR Príncipe Adán Czartorisky Borbón, Maestro Yasunari Ishimi, Jerónimo Ruiz Cordero, Antonio Piñero, José Pérez García. En cuclillas Ramón Fernández-Cid.
(Mismo curso 1971, de Izq-Dcha: Amalio Lasheras, Luis Beamud, Francisco Palacios San Bartolomé, Maestro Yoshinao Nanbu, Jerónimo Ruiz Cordero, José Pérez García).
Nanbu siempre buscó el maximizar la participación del Espíritu para dotar al Karate Sankūkai de un gran ideal combinando la maestría, el equilibrio y la armonía. Armonía… sobre todo armonía. Él no puede evitar los cambios como continua evolución que, junto con su especial visión personal, hace que lo que en un principio parece revolucionario por su innovación, luego llegue a practicarse haciendo que el karateka se mueva como pez en el agua. Es necesario imaginar un Karate, el de entonces que se desarrollaba casi estrictamente de forma lineal, con la contundencia como bandera y casi no más allá del ippon-kumite.
Tenshin, técnicas circulares, giros, barridos… aplicados incluso en el combate de competición, hikite a mano abierta y delante del cuerpo a la forma de un “kamae”, eran novedades que no pasaron por alto a los practicantes. Todo esto unido al ambiente especial que surgía en cada entreno hizo que la fama de la Escuela Sankūkai se extendiera muy rápidamente por Europa.

¿SANKŪKAI o SANKŪDŌ?
…al final, por la persistencia de la gente, Sankūkai fue el término que acabó por identificar a la Escuela. No estaba mal, incluso terminó por gustar. Se estaba confundiendo continuamente Sankūkai-Sankūdō,  Sankūdō-Sankūkai… todos tenían su visión y en realidad todos tenían razón…” 
1971 ZAGREB: Mº Yoshinao Nanbu, Zarko Modric, Rudolf Jakhel, Stane Iskra y Emin Tema.
Sankūkai nació para ser un estilo fresco, un karate muy fluido donde se trataba de recoger lo más significativo y positivo de las tendencias tradicionales de las escuelas de Naha-te y de Shuri-te, la idea analítica del Karate Shūkōkai (entonces una escuela moderna que se desmarcaba claramente de la verticalidad básica del Karate pionero en Europa) y sobre todo, de la experiencia marcial del Maestro Nanbu: un joven japonés que había difundido el Shūkōkai por el mundo, y que destacaba por el gusto en el desarrollo de la velocidad y la potencialidad precisa de la técnica, en base a… lo que serían las dos mayores características del estilo: el Tenshin y el Kaiten.  
1972.Posiblemente el Primer Stage del Mº Yoshinao Nanbu en Playa D'Aro... Puede verse a José López Leri "Tobi" en el grupo, Santiago Velilla está más difícil de encontrar.
…Pero es cierto que Sankūdō era el nombre para el estilo de Karate en sí mismo: Dō es vía, camino, práctica, entrenamiento, desenvolvimiento marcial…

Por encima de todo, el Yoshinao Nanbu, quería ser, ya desde su adolescencia, un “Maestro de Karate”, y su “terquedad y perseverancia” le llevarían a conseguir aquello que más quería a pesar de los obstáculos: ser un gran maestro. Desde que salió de Japón para enseñar Karate por Europa, y viendo lo poco que se conocía de este arte marcial y las condiciones en que se practicaba, pronto surgió en la cabeza de Nanbu su propia idea del Karate, su idea del Sankūdō como la máxima expresión de su concepción del Karate.

…Sankūdō era el Círculo por excelencia. El practicante se hallaba dentro del círculo, era su centro, y sentía una emoción de vida hasta la profundidad del ser… eso es lo que irradiaba el Sankūdō. Aquella emoción o corriente unía la acción y el pensamiento para el propio beneficio. Esto era la idea del Sankūdō… un círculo de Paz…

Sankūkai duró con el Maestro Nanbu apenas seis o siete años. No tengo referencia de que durante ese tiempo se utilizara el concepto “Sani ittai” para la cada vez más famosa idea “Sol, Luna, Tierra…” del escudo, del emblema del estilo. ¿Acaso Sankūkai… era en sí mismo el “sani ittai”?
1970. Mº Yoshinao Nanbu  realizando Otoshi gyaku tsuki tras un Ashi Barai, en el suelo, Santiago Velilla Fuentes. 
…Sankūkai quedaba para dar la plenitud filosófica de la idea. “San” era el concepto “cuerpo, mente y espíritu” y “Kū” venía a ser la armonía o el vacio… “Kū” es profundo en el sentido filosófico, es lo que engloba todo en un “Uno”. “Sankū” sirve igual para Sankūkai como para Sankūdō, son los principios. “Dō” era el camino por la vía de la práctica… y “Kai”, en principio, era la idea de algo que trata de juntar o reunir, una búsqueda interior. Si, Sankūkai y sani ittai es hablar de lo mismo”.

Uno podría pensar que Sankūkai era el nombre para la creación de una asociación internacional del estilo, que pronto se apropió de todo el protagonismo de la nueva Escuela, dejando al Sankūdō como parte filosófica.

…”Kai” sirve como “unidad o reunión de conceptos de filosofía o de religión, como por ejemplo el “Tai-ki” taoísta; pero también como para expresar una idea más burocrática en el sentido del asociacionismo: puede ser usado en las dos vertientes, pero inicialmente la idea era la primera. Por su parte, con el “Dō” sucede igual: “Dō” puede ser interpretado como “camino o vía” del practicante, pero también el “Dō”, en su enfoque taoísta como “Tao”, viene a ser el Mukyouku: la nada, el no-ser… y también el “Ki” (el soplo de la vida) que es capaz de producir el “Taikyoku” o “Tai-ki” a partir de esa nada, o sea, el favorecer la gran “unidad” o el nacimiento del universo”.
三空会の三位一体
SANKŪKAI NO SANI ITTAI.
Sani ittai” (三位一体, Trinidad) o “Santai” (三体, tres cuerpos: tres cuerpos en uno) son expresiones muy antiguas en Japón y en las culturas orientales. La numerología ocupa un lugar importante en el taoísmo. El Maestro Nanbu tuvo en el “tres” la base de su filosofía tanto en el Sankūkai como en el Nanbudō, amén de otras constantes.

Globalmente y también popularmente Sankūkai estaba constituido por los tres famosos kanji: San (三Tres) el círculo más pequeño, que era “Mente, Cuerpo y Espíritu”; (空cielo, vacío, símbolo) que hacía referencia a la armonía o al vacío, como un concepto de profundidad filosófica y que además venía a representar el “Cielo y el firmamento”, un concepto destinado a englobar el “todo” en lo “uno”; y Kai (会reunión, asociación) que era la escuela pero con tres significados: reunión, búsqueda del interior y asociación o unión.
Sobre esto se desarrollaron muchas interpretaciones, que mayormente, venían a decir lo mismo aunque expresado de distintas formas. He tratado de disociar conceptos semejantes a fin de dar una idea más particular de cada caso, y de discernir entre cada término, aunque esto es difícil, ya que existen distintas perspectivas entre oriente y occidente a la hora de comprender cada término o incluso cada kanji.

Comentarios

  1. SAN-I-ITTAI : 1)corps (physiologie, biologie) 2)mental-esprit (psychologie, psyché) 3)inter-action avec son environnement (accomplissement de soi, conscience universelle en évolution) Normand Duval Nanbudoka Shoshin
    FORCE-COURAGE-CONVICTION. OSSSSUUU!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES