LA FE, LA CREENCIA. 信奉 (SHINPO, XIN FENG)

Existe un método o una vía espiritual por el cual la fuerza y la energía se concentran en la técnica: Shinpo.
También existe una gran preocupación por el trabajo casi exclusivo de la velocidad y de la ejecución bio-mecánica de la técnica. Tanto que, al punto, términos importantes como, por ejemplo, Kime o bien quedan absorbidos en el propio entorno técnico o son olvidados.
Y en cierto modo, resulta inútil preocuparse por la velocidad, por la coordinación técnico-muscular, que no son sino unos estados, por ejemplo, del "tsuki"... antes de tocar a fin.

"UN "TSUKI" SE CONVIERTE EN "TSUKI" 
DESPUÉS DE HABER TOCADO 
EL CUERPO DEL ADVERSARIO...

ANTES DE QUE EL "TSUKI" TOQUE A SU FIN,
 PREOCUPARSE POR OTROS ESTADOS ES INÚTIL,
HAY QUE PREOCUPARSE DE QUE EL "TSUKI" SEA EFICAZ"

Lo importante del "tsuki" es el preocuparse de si el "tsuki" es verdaderamente eficaz. Para esto, hay que entrenarse examinando el estado y el movimiento del espíritu propios e, igualmente, que los del adversario. Buscar en cada entrenamiento, en la ejecución de cada técnica y en su aplicación (bunkai) con el compañero, la manera de realizar la unidad del cuerpo y del espíritu.

信奉 SHINPÔ o XIN FENG en chino, se traduce como "a creer en" o "tener fe en...". Resulta muy importante, casi imprescindible tener esta fe o la creencia en nuestra decisión, a la hora de la ejecución técnica de cada gesto. 
Kime, Zanshin, Ma-ai, Kiai y tantos otros conceptos, son la verdadera importancia en la resolución técnica adecuadamente realizada. Casualmente todos términos se relacionan con el Ki (Qi o Chi) un término que causa cierto temor hoy día el nombrarlo, y al que se le buscan las mil y una explicaciones físicas, a veces hasta harto complicadas de entender, con tal de evitar su referencia.

Shinpo es el verdadero estado, la base de todo método espiritual, a través del cual da lugar la unidad cuerpo-mente-espíritu. El concepto Ki es otro de los factores que intervienen en cada técnica, y en todo el proceso del entreno general. Ki además de una energía, es la INTENCIÓN, sin la cual no hay ejecución técnica eficaz. Todo lo demás, son complementos, eso sí: muy importantes todos ellos; pero que sin ese estado de intención decidida y convencida no se formaría el "MOMENTO" de la acción.

"CREER EN EL KI, ES MUY IMPORTANTE,
KI... QUE ESTÁ SIEMPRE AHÍ, 
FUERA Y DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS:
RODEÁNDONOS, ALIMENTÁNDONOS... 
KI ES SHIZEN,
LA NATURALEZA MISMA Y VIVA... ESTÁ AHÍ: 
TANTO SI QUEREMOS COMO SI NO,
TANTO SI CREEMOS COMO SI NO CREEMOS...
CREER EN ELLO ES IMPORTANTE, 
PERO SÓLO UNA COSA ES MÁS IMPORTANTE:
QUERER... QUERER CREER... QUERER CREER EN ELLO... DE CORAZÓN"

Grandes citas... de dos grandes MAESTROS DEL KARATE.

Comentarios

LO + DEL MES