TAI CHI CHUAN estilo YANG en MADRID por DIEGO CACERES

El pasado 13 de diciembre  nos desplazamos desde Huesca un grupo de la Escuela Tai Chi formado por profesorado y alumnos para asistir a un Curso de Chi Peng Kung o de "adiestramiento básico" del estilo Yang de Tai Chi Chuan que dirigía el maestro Diego Cáceres y que organizaba la Federación de Karate Madrileña y D.A.

El Chi Peng Kung es un trabajo de la base, algo similar a lo que las artes marciales japonesas entienden como "Kihon". Como vemos por su nombre, en ambos tipos de práctica marcial, todo este tipo de trabajos se desarrollan siempre al amparo del Chi o Ki.

Para la practica correcta del Tai Chi o de cualquier otro arte marcial, implica el desenvolvimiento y trabajo perseverante de factores como son el desplazamiento, la respiración, la coordinación y el control del Chi... amen de la táctica y de la estrategia. Es importante recordar que con el trabajo de los dos primeros factores enumerados, el desplazamiento y la respiración, el resto van desarrollándose en su dinámica de una manera natural.

Bajo las instrucciones y explicaciones del maestro Diego Cáceres practicamos Chi Peng Kung desgranando cada secuencia, cada acción o gesto de la Forma Yang conocida como "Forma del Ocho". Durante las cuatro horas largas que duró el entreno, cargado de explicaciones y de aplicaciones de las mismas, al final tuvieron un denominador común: el enraizamiento posicional y la acción dinámica del uso de la cadera. Dos características esenciales en cada movimiento del Tai Chi.

El curso comenzó con el trabajo de las posiciones estáticas, posiciones con desplazamiento, los distintos desplazamientos con gesto técnico de las escenas o secuencias de la "forma del ocho" su aplicación, desarrollo y contenido de cada una de ellas y finalmente el trabajo por parejas.
Quedó muy claro, por la insistencia que se realizaba en cada acción que el correcto uso de la cadera y el equilibrio corporal en el tren superior...
y el enraizamiento de pies y colocación de las rodillas del tren inferior, resultaban esenciales en todo momento para mantener una estructura corporal adecuada. Pero todo esto, sería sólo biomecánica pura de no existir en todo momento el equilibrio de las fuerzas física y energética, de lo externo y lo interno.

Todo lo trabajado puede ser, con un mayor o menor grado de dificultad, aprendido y memorizado con el trabajo continuo y perseverante. Pero debemos fijarnos que para acceder al grado de interiorización que más adelante lleva al estado de comprensión hemos de prestar atención al trabajo interno, al trabajo de la energía interna... a sentir, a escuchar el Chi presente en cada acción.

Un magnífico curso, donde además de ampliar "miras", de comprender el desarrollo técnico, de sentir que por fin algo te llena por dentro, pudimos conocer a otros compañeros practicantes, de pasar una agradable mañana con su compañía, en el ánimo de saber que hay personas que comparten tus sentimientos y afición.

Ahora, sólo queda continuar el trabajo diario en nuestra Escuela de Tai Chi de Huesca, seguir progresando pasito a pasito... pero sin parar. Quien escribe, se quedó muy complacido al comprobar la estima y el cariño que nuestros profesores Andrés Pascual y Ana Tarongi gozan en el ámbito nacional del Tai Chi.

Por cierto, al escribir estas líneas decir que recientemente Ana Tarongi ha obtenido el grado de Segundo Dan tras superar las pruebas de paso de grado realizadas en Madrid por la Federación Madrileña de Karate y D.A. Mi más cordial enhorabuena.

Comentarios

LO + DEL MES