GÔKOKU (HEGU )合谷 : EL VALLE DE LA ARMONÍA.

Nos encontramos ante uno de los puntos más importantes y/o usados de la MTC. Su nombre se significa como “la reunión en las separaciones tendino-musculares”, aunque antiguamente, a la región donde se localiza el punto Gôkoku, también se le conoce como “La boca del tigre” (虎口 Hukou, en chino… o刀法 Tôhô, en japonés), así como en otros círculos se denomina “Fondo del Valle” o “Valle de la armonía”.
Corresponde al punto IG-4 (LI-4), cuarto punto del meridiano de Intestino Grueso.
Es el punto principal para disipar el calor patógeno y para sedar el dolor.
合Hé, Gô  Unión, cierre; 谷Gǔ, Koku  Valle; se encuentra entre la depresión del primer metacarpiano (del dedo pulgar) y el segundo metacarpiano (del dedo índice), concretamente hacia la mitad del lado radial de éste último, como si de la depresión de un valle se tratase.
Es fácil de encontrar: si abrimos y cerramos el dedo pulgar hacia el dedo índice, en la carnosidad entre ambos se forma una arruga, si presionamos sobre el final de esa arruga cuando el pulgar se halla pegado al índice, al abrirlo la presión se situará ella sola sobre un punto un poco más sensible… nos habremos colocado entonces sobre el punto Gôkoku.

Funciones
Presionar el punto Gôkoku ayuda a tratar dolores de cabeza, parálisis facial y enfermedades que afectan a los cinco sentidos. Se ha descubierto, en los últimos años que el masaje en los puntos Gôkoku (Hegu, IG-4), Ashi San Ri (Zu San Li, E-36 o ST-36, en la pantorrilla) y Nai Kan (Nei Guan, PC-6, a unos cinco centímetros del pliegue de la muñeca) beneficia a los nervios del cuerpo, a los músculos, tejidos y órganos, y que los efectos positivos obtenidos, sobrepasan a los de cualquier deporte físico. Para ello, se recomienda presionar con el pulgar o con el dedo medio los estos tres puntos, durante cinco minutos cada uno, y entre 15 y 20 veces, para obtener sus beneficios.

También, la técnica a seguir es presionar sobre Gôkoku, con el pulgar de la otra mano, unas seis veces en cada mano, y puede hacerse tanto estando tumbado, sentado o de pie.  Esta presión envía descargas de energía por los meridianos de los brazos que llegan a la cabeza, estimulando el cerebro. Esto alivia muchos dolores de cabeza y dentales, entre otros. Favorece la circulación del Ki (Chi) o energía vital en las manos y pacifica el espíritu, algo fundamental e importante para los practicantes de artes marciales y sobre personas cuyo trabajo es manual; esto se debe a que Gôkoku se halla situado en el canal que controla el intestino grueso, por lo que además es importante de cara a regular el órgano excretor, ayudando así en los procesos de estreñimiento.
Puede ampliarse el abanico de posibilidades usando Gôkoku con otros tipos de técnicas aparte de las de masaje, actuando sobre el tanto en sedación como en tonificación, pero esto ya desborda el objetivo de este artículo.

Anatomía.
En esta región de “La boca del Tigre” donde se ubica Gôkoku, coinciden además otros dos puntos que suelen ir relacionados, que son: IG-3 (三間, Sān Jiān; o Mitsuma, “Mima” o Sankan) e IG-5 (阳溪, Yáng Xī; 陽谿, Yōkei).

SANKAN (IG-3 (三間), se localiza en el extremo radial del dedo índice (comenzando por la punta del dedo, es la parte superior de la tercera falange), proximal a la cabeza del segundo metacarpiano, en suspensión en la articulación de la base. 
Una forma de encontrar este punto es doblar el dedo cerrando las dos primeras falanges y elevar la tercera al máximo hacia el dorso de la mano: se forman arrugas en la piel sobre la base del nudillo, el final de esas arrugas, junto al hueso metacarpiano segundo, en un punto más sensible se halla Sankan. 
Su anatomía zonal es en la rama superficial del nervio radial, la red venosa dorsal de la mano y la rama de la primera arteria metacarpiana dorsal. Sankan o Sān Jiān, es eficaz para los trastornos de reuma, neuralgia, parálisis, dolor tumoral faríngeo, dolor de estómago, diarrea, dolor de muelas, contacturas etc. 
Sankan también tiene un alias u otra forma de ser llamado: Shôtani (少谷, Valle menor).

GÔKOKU (IG-4), se localiza en el centro del músculo entre el primer y segundo metacarpos en el dorso de la mano (yema del pulgar) estando un poco más acercado al segundo metacarpo. 
Como anatomía local tiene la rama supeficial del nervio radial, el nervio digital palmar del nervio mediano (profundo).



YÔKEI (IG-5), se localiza en el extremo radial de la muñeca, en suspensión entre los tendones del músculo extensor de la base del pulgar. 
Como anatomía local tiene a la rama superficial del nervio radial, la arteria radial, la rama carpal dorsal de la arteria radial y la vena cefálica. 
Yáng Xī o Yôkei, se traduce como “Rìo o Valle del Yang: de espaldas al sol”. 
Es eficaz de cara a trastornos por: reuma, dolor del pulgar, tendovaginitis, parálisis del nervio radial, dolor de cabeza, tinnitus, dolor en los ojos, visión borrosa, dolor tumoral faríngea, espasmo esofágico, braquialgia, dolor en la articulación del brazo, etc. 
A este punto también se le llama, como un alias,  Zhōng Kuí o Chûkai (中魁) que se traduce como “Centro primero”: Zhōng, 中, se entiende como “centro” y Kuí, 魁, como: “el primero, el líder”… el primero es el Sol (Yang), la cola de la Luna (Yin), de aquí su nombre de “primer centro, o, en el primero”. 
Los puntos Chûkai de las manos se hallan en el punto central de las articulaciones de los dedos. 

En general, los puntos del Meridiano Intestino Grueso (siglas: IG (español) o, LI (internacional); Shou Yang Ming-Da Chang Jing, nominación en chino; y Te No Yô Mei Dai Chô Kei, en japonés) influyen en la cara, los ojos, las orejas, la nariz, las encías, los dientes, la garganta, la piel y los intestinos. 
Se les relaciona con las enfermedades que cursan con fiebre, el metabolismo del agua y la eliminación de agua.

Presionar o realizar masaje sobre este punto, ya sea de forma deliberada o como consecuencia de formar parte de algún tipo de ejercicio, como puede ser en el Nanbu keiryaku taiso niban del Nanbudo, produce una serie de beneficios, ya que refuerza el sistema inmunitario y fortalece el Chi o Ki… la energía vital que mantiene la salud espiritual, mental, física y espiritual de cada persona. 
Estamos ante un tsubo potente, uno de los más utilizados en la MTC junto con E-36 (ST-36) llamado “Ashi San Ri” (Zu San Li) situado en la pantorrilla, bajo la rodilla; y el punto E-32 (ST-32) llamado “Fukuto” (Fù Tù) situado en la zona central delantera del muslo. Estos dos últimos puntos serán descritos en un futuro.

Comentarios

LO + DEL MES