PUNTO TIANSHU.天樞穴.

E25 (ST25) TIANSHU天樞穴 (天枢穴). CHARNELA CELESTE (CENTRO DEL CIELO).

Tianshu (o Tian Shu, también Ten Su en japonés) es un punto “Mu frontal” del intestino grueso. Los puntos “Mu” son aquellos donde un órgano en particular recoge o reúne el Qi (Chi o Ki).

En Artes como el Nanbudo, Chi Kung o en el Yi Jin Jing, por ejemplo, se realizan ciertos masajes o presiones sobre este par de puntos, bien con la palma de mano o con el talón de ella/principio de la muñeca.

TianShu o “punto estómago 25”, como punto Mu del intestino grueso, ubicado en el meridiano del estómago indica la estrecha relación existente entre el estómago y el intestino grueso. Tianshu se traduce como el Pivote del Cielo, La Charnela (bisagra) Celeste, Centro del Cielo o incluso Bisagra de Puerta.

El nombre de este importante punto, viene a reflejar la idea de que la parte o zona superior del cuerpo es regida por lo Celestial, concretamente por el Chi Celestial; mientras que la parte baja lo hace por lo Terrenal o por el Chi de la Tierra… y allí donde estos tipos de Chi se cruzan, nace el Chi Humano: esto es en el ombligo. Es de aquí, según el taoísmo, que se desprende que el ser humano es como el puente entre Cielo y Tierra.

El punto se localiza a 2 unidades (cun) laterales al centro del ombligo. El ombligo es el punto VC8 (meridiano vaso concepción punto 8) o Shenque en chino y Shinketsu en japonés. En su anatomía local, Tianshu está ubicado junto a las ramas del Décimo nervio intercostal y de las arterias y venas epigástricas inferiores. Debido a su ubicación central, sus efectos se extienden ascendentes hacia el estómago y bazo, y descendientes hacia la zona del abdomen inferior.

Este punto es utilizado para tratar los espectros más amplios de los trastornos intestinales, como por ejemplo la diarrea… y también para el estreñimiento, el edema, dolores al orinar o hinchazones de la cara. Además también es usado este punto para problemas de disentería, distensión, menstruaciones dolorosas, fibromas/quistes, leucorrea, etc. 
Resumiendo, en general: regula el intestino, el estómago y bazo, resuelve la humedad y la humedad/calor, regula el Chi (Ki) y la sangre y elimina el estancamiento.

Las acciones de masaje o presión sobre este punto ejercen una acción equilibradora. Normalmente, cuando masajeamos o hacemos una ligera presión con las manos: palmas o talón de las manos de forma suave o breve durante los ejercicios que practicamos sirve como equilibrante o de sensación de bienestar. 
Para una acción más profunda y con vistas a acciones de digitopuntura, por ejemplo, recomiendan tener más cuidados: tras encontrar el punto de sondeo y equilibrador, ya sea sedante o estimulante, se presiona el punto con las puntas de los dedos usando una presión de 10 a 15 libras (4 a 7 kilos), que es una sensación similar a un dolor de muelas… la presión se mantiene un máximo de 30 segundos, y puede hacerse una o dos veces al día.

Comentarios

LO + DEL MES