XIII Encuentro de Taichichuan de Madrid

El pasado sábado la Escuela TAICHI de HUESCA se desplazó a Madrid, al Parque del Retiro, donde se celebraba la 13ª Edición de los Encuentros de Tai Chi Chuan.

Durante todo el sábado se fueron celebrando los distintos talleres tanto de Tai Chi, Tai Chi Chuan y Chi Kung. Un gran ramillete de talleres. Había que elegir a cuales acudir, no había otra opción y la elección fue dura y difícil de tomar: eran todos sumamente importantes e interesantes y no menos las personas, los Maestros que los impartían.
Personalmente elegí:
A la Izda con el Maestro DIEGO CACERES. En la dcha. el taller de WU con el Maestro GUILLERMO NAVÍO.
NEUTRALIZACIÓN y CHIN NA en el estilo CHEN, impartido por el Maestro DIEGO CÁCERES. Aqui se nos mostró distintas formas y enfoques de neutralizar y realizar luxaciones. 
Al lado justamente, podía seguir por el rabillo del ojo, el taller de CALENTAMIENTO y TRABAJO de BASE en QIQONG que impartía la Maestra TERESA MENCHÉN.
Con TERESA MENCHÉN, autora del libro de CHI KUNG: YI JIN JING.
El segundo taller fue NEIGONG: ENTRENAMIENTO ENERGÉTICO y de FORTALECIMIENTO para TAICHI CHUAN,  que impartía el Maestro JAVIER ARNANZ. También un trabajo muy completo y serio de las formas en el entendimiento del Neigong.
Foto de grupo con el Maestro JAVIER ARNANZ.
Un ratito para comer y alternar con estas personas que son los referentes del Tai Chi y del Chi Kung en el plano nacional. Verdaderamente uno se da cuenta de lo mucho que hay ahí fuera... de lo mucho que nos queda por conocer y por aprender. Limitarse, encerrarse en un sólo círculo es un gran error, ya era consciente de esta necesidad personal en la practica marcial, pero verlo, oírlo y sentirlo en primera persona ha sido muy reconfortante. 
Uno de estos Maestros, muy amable, experimentado y humilde como tarjeta de presentación me dijo: "Lo que yo aprendí de mis Maestros, junto con mi experiencia, es lo que trato de transmitir a mis alumnos: pero mis alumnos saben que no solo tienen, sino que deben buscar y beber de otras fuentes, eso es verdaderamente lo que llenará sus experiencias, lo único que les servirá después..."
Los alumnos de la ESCUELA TAICHI DE HUESCA que nos desplazamos al RETIRO.
Y ya por la tarde, con un sentido en el reloj a fin de que no se pasase la hora para ir a Atocha a tomar el tren de regreso, nos quedaban casi dos talleres más por atender. La verdad que las dos horas de duración en que estaban estructurados cada taller pasaban en un abrir y cerras los ojos.
El primer taller tuve que dividirlo en dos, ya que ambos me llamaban mucho la atención que fueron: "POSIBILIDADES de APLICACIÓN: un MOVIMIENTO MIL USOS", que dirigía el Maestro ANTONIO LEYVA, e "INTRODUCCIÓN al EMPUJE de MANOS estilo WU" que impartía el Maestro GUILLERMO NAVÍO. Los dos muy interesantes con aportaciones novedosas para mi... ¡Cómo se disfruta aprendiendo nuevas cosas...! No me cansé de hacer y de hacer preguntas: cómos, por qués, para qués... Uno de estos Maestros me dijo que parecía una esponja.
Ala izda. con el Maestro ANTONIO LEYVA; en el centro con el Maestro JAVIER ARNANZ; en la dcha con un amigo.
El último taller, fue de nuevo con el Maestro LEYVA, con el que además pude intercambiar opiniones y atender a su interesante y práctica forma de entender y aplicar cada acción que se iba desarrollando. Este fue el taller que no pude completar por el horario, se trataba de "TUISHOU del PATRÓN al TRABAJO LIBRE".

Gran jornada la vivida en este maravilloso entorno natural que es el Parque del Retiro madrileño. Y agotadora, tanto, que el descanso en el tren, me supo a poco... no me di cuenta de que ya estaba en Zaragoza. Día inolvidable, donde el conocer de primera mano a las principales figuras del Taichi Chuan español fue todo una "gozada". A esperar a una futura edición toca. Gracias a todos por vuestra dedicación y atenciones.

Comentarios

Publicar un comentario

LO + DEL MES