TÍCÂO SALUD y LARGA VIDA: EJERCICIO 8



氣功QIGŌNG (CHI KUNG)
体操健康长寿 TÍCÂO SALUD y LARGA VIDA.
EJERCICIO 8º: “MUÑECA DE TRAPO” 

“布娃娃. Bù wáwá”. “Rag doll”. “縫いぐるみ人形. Nuigurumi ningyô”.

轉松腰留下的武器。我們看起來像一個布娃娃,
但雙腳依然堅挺,伸展列。肩膀轉動腰部和手臂的節拍。16次,每邊。 32次總。

Giramos la cintura dejando los brazos sueltos. Hemos de parecer un muñeco de trapo, sin embargo los pies se mantienen firmes y la columna estirada. Los hombros giran al compás de cintura y brazos. 16 veces a cada lado. 32 veces en total.

Explicación general.
Sin mover la cabeza ni las piernas, lanzar la cadera derecha adelante e izquierda hacia atrás formando un bloque con el tronco y los hombros, los brazos relajados salen disparados adelante y atrás respectivamente.
El puño derecho golpea en el punto “Zhong Fu  o P-1” y el puño izquierdo en el punto “Ming Men, GV-4 o Meimon”. Aunque lo ideal sería que la mano que incide en la espalda golpease más arriba, hacia el hombro… dependiendo de la elasticidad de cada cual, en estos casos nos estaríamos refiriendo a puntos como VG-11 (Shen dao, Shin Do… Vía Divina) o incluso VG-12 (Shen Zhu, Shin Chu… Columna Divina). En el siguiente movimiento se invierte el giro: la cadera izquierda lanza el brazo izquierdo adelante mientras la cadera derecha y brazo derecho van atrás. 

Posición de inicio:

Pies paralelos separados una anchura de hombros. Se forma con las manos “una cuchara” (ver foto). El peso del cuerpo descansa bien repartido sobre las plantas de los pies, dedos separados, con la sensación de enraizamiento al suelo por las “Fuentes burbujeantes, R-1, Yong Quan o Yusen”. Otra opción es aplicar el peso del cuerpo ligeramente hacia la parte media delantera del pie.
Cuerpo totalmente relajado. Colocar la mirada al frente unos dos metros por delante de nuestros pies, luego cerrar o semi-cerrar los ojos. Desprenderse de cualquier pensamiento y centrar la atención en el ejercicio: notar la activación de los meridianos correspondientes y la circulación del Chi.

Acciones:
  1. Golpeo bajo clavícula. La mano que golpea delante lo hace de forma “suave y seca” como para realizar un efecto de ventosa, e incidiendo debajo del extremo lateral de la clavícula izquierda, en el primer espacio intercostal, justamente donde se ubica el punto P-1 (Uno de Pulmón) llamado (中府) “Zhong Fu” en chino o “Chu Fu” en japonés y que se traduce como “Palacio Central”. Igual que en ejercicio nº 6 “Ramas de Sauce que mueve el viento”. En la anatomía local de este punto P-1 se encuentra el nervio supraclavicular, ramas del nervio torácico anterior y el primer nervio intercostal (aquí podemos sentir el pulso).
  2. Golpeo en la espalda. Hemos visto que según las posibilidades de cada cual, que con la mano que golpea detrás, se puede incidir a varias alturas. No es necesario tener conocimientos exactos sobre la ubicación de los puntos. Pues al golpear con la mano en forma de cuchara, o puño semicerrado, o dorso del puño… se abarca una zona bastante amplia, el GV-4 supone la altura de los riñones y los otros dos GV-11 y 12 sobre la altura de los homoplatos.
    1. Si se incide en el punto GV-4 (命们 Ming Men o Meimon, Puerta de la Vida). Este punto se localiza en la zona media de la espalda, por debajo de la apófisis espinosa de la 2ª vértebra lumbar (altura de los riñones). En esta zona se halla la rama media de la rama posterior del nervio lumbar y la rama posterior de la arteria lumbar.
    2. Si se incide en el punto VG-11 (神道 Shen dao o Shin Do… Vía Divina). Se localiza en la parte media de la espalda, por debajo de la apófisis espinosa de la 5ª vértebra torácica. En esta zona se halla la Rama medial de la rama posterior del 5º nervio torácico y la rama posterior de la 5ª arteria intercostal. Curiosidad: A este punto también se le conoce como “Jia Ji, 夾脊”: la columna vertebral se compone de 24 vértebras y el “Chen, 臣” (el ministro) se encuentra en el centro, en D5 (5ª Dorsal) constituyendo el paso tanto a parte superior, como inferior de la columna. Se dice, que se trata del “punto de la longevidad”, permite alcanzar los confines del “Reino de los Inmortales”… por ello se le llama “Shen Dao” traducido como “El camino hacia los dioses” o la “Vía divina”.
    3. Si se incide en el punto VG-12 (Shen Zhu身 柱 o Shin Chu… Columna Divina). Se localiza en la parte media de la espalda, por debajo de la apófisis espinosa de la 3ª vértebra torácica. En esta zona se halla la Rama medial de la rama posterior del 3º nervio torácico y la rama posterior de la 3ª arteria intercostal.   
  3. Por la rotación del tronco. Es muy importante la disposición corporal en este ejercicio. Veremos como se diferencia del ejercicio nº 6 “Ramas del Sauce que mueve el viento” donde el eje de las caderas quedaba fijo y sobre ese eje gira el tronco retorciéndose la columna sobre si misma desde las lumbares. O también las diferencias que veremos con el ejercicio nº 11, pendiente de elaboración, y que también es muy similar. En este ejercicio “Muñeca de trapo”, es el eje de la cadera el que gira y con él todo el tronco a excepción de la cabeza que queda fijada al frente, con el mentón hacia abajo casi tocando el pecho (vista a unos dos metros por delante en el suelo). El eje de los hombros gira igualmente con el tronco… quizás un poco más para lanzar el brazo correspondiente adelante o atrás. El retorcimiento vertebral se produce desde lo más inferior: por debajo del eje de las caderas (sin que éste de mueva), o sea, desde las vértebras sacras, hasta el mismo cuello, hasta las vértebras cervicales. Los brazos son impulsados como látigos adelante y atrás simultáneamente por la inercia de los hombros, yendo totalmente relajados en todo su trayecto. Cuando golpean adelante o atrás, salen repelidos o rebotados en el sentido contrario y vuelven a ser lanzados por el nuevo impulso de las caderas y hombros esta vez en sentido contrario y… así sucesivamente hasta completar 32 impulsos, 16 con cada lado del eje de las caderas.

Efectos terapéuticos.
Los beneficios que ofrece este ejercicio “Muñeca de trapo” son muy similares a los de los ejercicios nº 6 “Ramas de sauce” o el nº 11. Los tres tienen por similitud la torsión del tronco y de la columna vertebral, lo que varía entre ellos son las partes que quedan estáticas a fin de provocar diferentes niveles de torsiones: de mayor o menor longitud espinal.
Aunque puedan parecer repetitivos vamos a recordarlos por encima. 
  1. El contacto de la mano, sobre el espacio inter-clavicular (punto Pulmón-1, P-1) tiene como sentido activar tanto el meridiano principal del Pulmón, como el canal músculo-tendinoso del Pulmón. Con ello se actúa sobre las contracturas y dolores a lo largo de la trayectoria del canal músculo-tendinoso y puntualmente par prevenir o aliviar disneas o espasmos de la región costal, opresiones en el pecho, ansiedades o malestares por hipocondría. En referencia a la actuación sobre el punto P-1 se obra para tratar la tos, asma y dolores en pecho, hombro o espalda. 
  2. El contacto de la mano sobre cualquiera de los puntos VG-4, 11 y 12 actúa sobre el canal músculo-tendinoso del pie (Vejiga) para favorecer los dolores de tracción y la hinchazón desde el dedo pequeño del pie hasta el talón, talones hinchados y dolorosos, dolor o calambres en la fosa poplítea (corva de la rodilla), opistótonos (columna tensa hacia atrás), contracturas y la tensión muscular en la espalda y el cuello, incapacidad para levantar el hombro y el brazo, dolor que se irradia desde la axila hasta la fosa supraclavicular evitando mover el brazo.
  3. Si podemos puntualizar sobre los puntos más exactamente tenemos:
    1. Sobre VG-4. Los golpes suaves dados sobre la zona de los riñones, en la región lumbar, activan la energía esencial o vital, llamada Jing, que se almacena en los riñones para favorecer el envío hacia el Dan Tian (Hara, debajo del ombligo). Además se influye favorablemente hacia zonas como la coronilla, ojos, nariz, región lumbar, estados mentales y sobre aquellas enfermedades que producen fiebre. 
    2. Sobre VG-11. Las acciones sobre este punto, tradicionalmente vienen indicadas para apoyar o sostener la órbita funcional del corazón. Este punto de la MTC suele coincidir con mayor o menor parcialidad con los diagnósticos o síntomas de la Medicina Convencional como: Cobardía, miedo, desorientación, déficits de memoria, estornudos frecuentes, boca abierta, fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor espinal, discapacidad visual, raquialgia…
    3. Sobre VG-12. Es un punto favorable para aquellas condiciones crónicas que afectan a los pulmones y el pecho, asma, tos, dolores pectorales y el agotamiento por deficiencia de Chi del pulmón. También se utiliza para el fortalecimiento de las deficiencias y promover el desarrollo fuerte en los niños. Se indica también para una serie de cuestiones psicológicas tales como la esquizofrenia, la depresión maníaca o para la depresión bipolar. Para ello, limpia o purifica el exceso de calor de en corazón y pulmones (es decir, en el pecho), que puede conducir a un espíritu inquieto.
  4. Por la torsión del tronco. Junto con el “retorcimiento del tronco” que producen los vaivenes e los brazos, se produce un “masaje zonal” a fin de evitar torceduras o lumbalgias, en particular las de esfuerzo; refuerza y energiza el funcionamiento de los riñones. En general, como ya hemos ido viendo las torsiones afectan tanto a la espina dorsal como a la mayor parte del “paquete muscular” de espalda, pecho, abdomen y costados del tronco, así como a los hombros y brazos… favoreciendo un buen acondicionamiento tendido-muscular, favorece la flexibilidad de tronco en general y columna, previene de la artrosis o es muy recomendable como ejercicio a fin de combatirla. Una buena elasticidad corporal es importante pues conlleva un bienestar añadido no sólo físico sino mental.

Respiración:
Se inspira por la nariz y se espira por la boca. Respiración abdominal sin contracción (natural pero diafragmática). Inhalación y exhalación cortas. La exhalación debe coincidir con el golpeo de los puños sobre el espacio intercostal bajo la clavícula por delante o sobre la columna por detrás. 

Imagen Mental:
Imaginar que somos como una “muñeca de trapo”: nuestros brazos de trapo no ofrecen resistencia muscular alguna, son lanzados por acción tronco-hombros hacia delante y hacia atrás, hasta que las manos chocan contra el cuerpo… para en ese instante salir repelidos en sentido contrario.

Sintámonos como esa muñeca, y no sólo en su flacidez física similar a los “tamborcitos chinos” con sus bolitas suspendidas… Aprovechemos la ocasión para vaciar nuestro interior de todo pensamiento, y pasar a prestar atención al “sentir” una sensación de abandono. 

A cada golpe de las manos expulsamos energía sobrante, y expulsamos ese pensamiento que acaba de aparecer para frustrar tu atención junto con el aliento lanzado al exterior. Siente como resuenan internamente los suaves golpes dados adelante y atrás como si unificaran pecho y espalda dejando un vacío interno.
¡Déjate llevar!... atiende como ese eco interno de los golpes externos, baja, por la pierna derecha cuando el puño izquierdo golpea el lado derecho y el peso del cuerpo descansa sobre “la fuente burbujeante” del pie derecho… o viceversa.

¡Déjate llevar!... siente como a cada golpeo se llena el Dan Tian (Hara) de energía… y como la sobrante desciende a la tierra. Simultáneamente, siente como esa energía que llena el Dan Tian, sale como la lava de un volcán, buscando esos caminos que son los meridianos para repartirla por todo el cuerpo.

¡Déjate llevar!... El Dan Tian se llena y se vacía a cada acción y torsión, siente ese vacío mental que se mece a cada cambio de peso corporal sobre cada pie… cuyos dedos son ventosas que se enraízan al suelo.

¡Siéntete como esa muñeca de trapo… flácida… vacía…
Sé una muñeca de trapo,
una muñeca de trapo,
muñeca de trapo,
siéntete de trapo...!

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