DIFERENCIAS ENTRE KAKE UKE y KURI UKE.

掛け受けと繰り受けの違い
KAKE UKE to KURI UKE no chigai.

Kake uke.
Se traduce normalmente como “blocaje de gancho” (Hooking block). En torno a esta traducción existen diversas matizaciones, pero esta es la más común de todas ellas. Kake se entiende como “gancho o garfio”.

Se considera una técnica o acción incluida dentro de las “Defensas envolventes y de enganche”, “Kake waza o técnicas de gancho” o “Kakae waza o técnicas de atrape”… todo esto según escuelas. Aunque prácticamente todos estos grupos vienen a decir lo mismo.

Kake uke es una defensa que se realiza con la mano y que consta de dos acciones diferenciadas: primero desvía el ataque y segundo, agarra la extremidad que realiza ese ataque. Normalmente se aplica ante ataques de puño, por lo que una vez desviada la acción ofensiva se coge ese brazo por la muñeca o por el codo, zonas en cuyas protuberancias se acopla la mano-muñeca que forma un “gancho”.

Según las escuelas puede variar en cierto matiz el sentido del Kake uke, por ejemplo en Nahate, se buscaría el ganar el costado del rival, mientras que en Shurite se busca quizás más el desvío del ataque y el agarre para tirar o sujetar del brazo… pero opino que todas estas modalidades pueden coincidir en todas las escuelas.

En relación a la realización de la técnica, el Kake uke puede presentar dos formas de ejecución: 1, partiendo de Shutô uke o 2, partiendo de Haitô uke.
En la primera forma el área de contacto el dorso de la mano del lado del dedo meñique (Shutô), superficie esta a la que se suma la acción prensil de los dedos. La mano que bloquea parte de debajo de la axila contraria con la palma hacia abajo, la otra mano se lleva hacia su lado contrario para poder ejercer el Hikite, para así la mano que va a realizar el blocaje recorra su camino oblicua y ascendentemente por debajo de la otra ya con el canto “Shutô” mirando hacia la zona de impacto. Mientras el brazo de Hikite retrocede hasta quedar en el centro del cuerpo (Suigetsu). Finalizada la acción las dos manos tienen las palmas hacia abajo, aunque también puede realizarse llevando la mano del Hikite cerrada al costado.
En la segunda forma, todo sucede igual, solo que, la mano que realiza el blocaje parte desde la axila con la palma hacia arriba (en forma de Haitô) y comienza a girar para volverse hacia abajo conforme recorre su movimiento oblicuo ascendente.

Cuando la técnica del Kake uke finaliza, en ambas formas de realización y ante una acción “Chudan”, la mano queda frenada a un nivel de las costillas flotantes, el brazo extendido más allá del ángulo recto (sobre unos 140º). Antebrazo y mano a línea con el codo, no sobresalen del hombro, pero si los dedos y el dorso de la mano que giran al exterior, el dedo pulgar puede estar recogido en la palma o imitando un agarre mirando la punta al suelo. La finalización de ambas manos, quede el Hikite en el pecho o en el costado han de coincidir.

En la aplicación o bunkai, no debe adelantarse el agarre a la acción defensiva y su desvío. La fuerza prensil de los dedos se inicia desde el meñique hacia el corazón o anular. La acción de agarre en sí, finaliza cuando el ataque está terminando o cuando comienza a retroceder.

Kuri uke.
Defensa circular de mano abierta. El estilo Shukokai lo define como una defensa circular con el canto de la mano y la muñeca doblada al exterior. Otras escuelas traducen Kuri uke como un blocaje circular de codo o como un blocaje enroscando el codo. Incluso hay ideas que lo catalogan como una defensa en Sukui uke y con posterior volteo de la mano para un agarre.

Investigando sobre el concepto Kuri (繰り) hay muy poca documentación y las traducciones no terminan de aclarar la noción en sí, especificado. Sabemos por otra parte que los nombres de distintos conceptos o técnicas, sobre todo las procedentes de China, suelen ser alegóricos.

El kanji 繰 (pronunciado “” o “kuru” en japonés), se traduce del chino como “desgranar la seda de los capullos”, resulta interesante saber como se realizaba esa operación pues puede aclarar el por qué del nombre: se introducen los capullos en un recipiente lleno de agua caliente, donde son frotados y removidos por medio de un cepillo o por un ganchillo, disolviéndose la materia aglutinante, y el cabo del hilo que forma el capullo queda sujeto al cepillo. Se trasladan entonces los capullos a un segundo recipiente, sujetando los cabos de los hilos de varios capullos a un ganchillo. Para el devanado se juntan varios hilos (de 3 a 20, según el grueso del hilo que se desea producir) pasándolos a un “guía-hilos”, de donde ya unidos se arrollan sobre la devanadora que gira, donde los hilos se devanan cruzándose y pegándose entre si.

Kuri (繰り) es la forma continuativa de la “conjugación godan” del verbo Kuru que es entiendo como “para rizar, o para formar rizos” y también para designar a las “arrugas o pliegues de algún objeto o sustancia”, como el caso de la piel. En ambos casos, parece indicar algo repetitivo, por lo que también adquiere el sentido de “repetido”.

Vistas estas aclaraciones parece que podemos entender que Kuri sería algo relacionado con los giros o torsiones, e incluso realizar con la mano una repetición de algún objeto. En este sentido, la forma de la mano que se adopta en el Kuri uke (muy parecida a la del Kake uke) imita a un Kama (鎌), una especie de hoz okinaguense que se utilizó como arma.
En Okinawa, al Kama se le añadía una cadena con un peso en el otro extremo, lo que daba lugar a el Kusarigama (鎖鎌), este arma, se dice que se desarrolló durante el período Muromachi. Bien, pues a partir de aquí, se estable una de las teorías que dice que Kuri hacía referencia a una forma abreviada de KUsaRIgama y que se atizaba para denominar a las técnicas de blocaje cuando la mano “repetía” la forma de bloquear o de cortar que se hacían cuando se portaba el arma, tanto el Kama como el Kusarigama.

Desde la escuela Shitô Ryû, se explica que Kuri uke es una defensa circular de mano abierta, que desvía con una trayectoria circular y perpendicular al suelo, normalmente aplicable a ataques de puño medios o altos (chudan-jodan). El área que se utiliza para el contacto es esa zona donde se “arruga” la mano con la muñeca y que se denomina “Hiki”, “kurite”, “kuritekubi”, “kuritegama”, etc…
Puede ser ejecutado de dos formas: 1, la mano adopta la forma de un “Kama” y después ejecuta la acción y 2, el contacto que se ejerce en la ejecución de la técnica, comienza con la mano girada en desviación radial (hacia el pulgar) y pasa a desviación cubital (meñique) para finalizarla.

En las escuelas donde Kuri uke es traducido como un blocaje de codo circular, al parecer es porque entienden que en realidad el movimiento, parabólico y paralelo al suelo de la defensa, es ejecutado por el codo, que forma un todo con el antebrazo, muñeca y mano.

Diferencias entre Kake uke y Kuri uke.
Independientemente de las escuelas que no distinguen “en nombre” entre Kake y Kuri uke, vamos a ver como quienes si consideran oportuno diferenciarlas, cuales son estas.

Desde el punto de vista de la ejecución, la trayectoria de la mano en el Kake uke es en una línea oblicuo-ascendente y ligeramente hacia delante para, establecido el blocaje o control, tirar agarrando el brazo del oponente hacia sí o hacia el lateral. En cambio la trayectoria de la mano en el Kuri uke es circular y paralela al suelo, con mayor intención de interior a exterior. 

La implicación del codo es diferente entre ambas técnicas, en el Kake uke el codo tiende a estar más fijado, con apenas desplazamiento, siendo más visible la rotación del antebrazo sobre él. En el Kuri uke, el codo dibuja aunque en menor recorrido, la trayectoria circular del antebrazo como formando una unidad en el giro, implicando más a la parte superior del brazo rotando en el hombro. Este movimiento de la parte superior del brazo tiene una inercia adelante-atrás en el Kake uke y de interior-exterior en el Kuri uke.

La superficie que utiliza el Kake uke en el contacto de la defensa es generalmente el lomo del canto de la mano (Shutô, menique), mientras en el Kuri uke tiende a ser más el vértice del ángulo de muñeca, la parte donde se forman las arrugas de la piel en el desvío cubital de la mano.

La distancia también juega un papel especial a la hora de la elección entre ejecutar un Kake uke o un Kuri uke. A distancias largas el Kake uke y su fin de atrape puede suponer una ayuda importante a la hora de reducir el espacio entre los contendientes. En distancias cortas, el Kuri uke es más apropiado ya que el espacio es menor.

Y sobre todo la idea, la intención de la acción. Claramente el Kake uke es una técnica defensiva con idea de atrape, de agarre; hay escuelas que diferencian entre agarrar y atrapar, entonces, en este caso la técnica se encuadra en el atrape (Kakae) ya que agarrar supone el asir completamente con los cinco dedos. Por otro lado, en el Kuri uke como hemos visto, la idea es más de blocaje, dependiendo de estilos, puede ir desde Rakka a un control tras la esquiva. 
Como todo, en un Kuri uke también puede favorecer un atrape, la forma de gancho que forma la mano puede permitirlo, en este caso, no se suele cerrar los dedos sobre el brazo del oponente, sino que se ejerce una presión de sujeción con el Hiki o Kuri, normalmente con la idea de desplazar al exterior o hacia abajo la acción ofensiva.

Comentarios

  1. Muy interesante esta comparación que siempre me he preguntado la diferencia.
    Sería extraordinariamente útil una secuencia de fotos o un video con las aplicaciones para hacer más claras las diferencias.

    Muy bien sitio Web, gracias por compartir sus pensamientos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES