TÍCÂO SALUD y LARGA VIDA: EJERCICIO 5

氣功QIGŌNG (CHI KUNG)
体操健康长寿 TÍCÂO SALUD y LARGA VIDA.
EJERCICIO QUINTO: GOLPEAR LA MONTAÑA.
5. 打山.    山を打つ YAMA O UTSU. TO HIT THE MOUNTAIN).

“Como si fuera boxeo, con los puños cerrados colocados a la altura de la cintura, estirar los brazos alternándolos (izquierda-derecha) 32 veces”. Así se presenta este quinto ejercicio en los resúmenes facilitados.

Bien, este ejercicio que a simple vista parece sencillo y puede dar la impresión de tener “poca importancia” dentro del contexto de la tabla de ejercicios que solemos realizar, es por el contrario, por sus connotaciones y contenido muy importante.

Es posible, que estemos ante el ejercicio más repetido en la práctica deportiva y en las artes marciales. Para estas últimas, supone el aprendizaje de base para la correcta ejecución biomecánica de las técnicas de golpeo de puño o de mano. Pero también tiene su importancia en el contexto interno de la circulación de la energía o Chi.

Posición de inicio:
Pies paralelos con una abertura de una anchura de hombros (también es muy común realizarlo desde la conocida “Posición del Jinete”: pies separados con doble anchura de hombros y flexionar las rodillas descendiendo el cuerpo como si se quisiera sentar sobre los talones).
Mano derecha cerrada en forma de puño (dorso hacia arriba) y extendida adelante y centrada al cuerpo; el otro puño (con el dorso hacia el suelo) se encuentra colocado junto a la cadera izquierda.
El peso del cuerpo descansa bien repartido sobre las plantas de los pies, dedos separados, con la sensación de enraizamiento al suelo por las “Fuentes burbujeantes”.
Cuerpo totalmente relajado. Mirada al frente, ojos semicerrados o cerrados, con la atención puesta en una montaña imaginaria dispuesta en la proyección visual del puño adelantado.

Acción (Golpeo de la montaña):
El puño izquierdo parte de la cadera izquierda hacia delante al tiempo que el derecho (ya adelantado) retrocede hacia la cadera derecha. El puño izquierdo comienza una rotación sobre la muñeca (llevando el pulgar hacia el interior); a su vez el derecho lo imita en retroceso (llevando el pulgar hacia el exterior).
En la mitad del recorrido, los dos puños se cruzan quedando paralelos y verticales al suelo (se miran los dedos recogidos de ambos puños) y continúan su trayecto hacia sus respectivos destinos.
Todos los músculos están relajados durante el trayecto de los dos puños. Cuando el puño que va hacia delante (ahora el izquierdo) finaliza su recorrido (nunca terminar de estirar el brazo al completo para evitar distensiones articulares) se produce una instantánea contracción muscular de todos los músculos que intervienen en la acción: esto es el impacto imaginario; y muy seguidamente se vuelve a la relajación.
A continuación, continúa la misma dinámica: el puño izquierdo retrocede y comienza el avance del puño derecho. El ejercicio se realiza 16 veces con cada puño.

Biomecánica corporal:
Recorrido: El puño sale del costado con dirección rectilínea, el codo no se pronuncia al exterior. El eje longitudinal pasa por el centro del codo, del antebrazo, muñeca y nudillos en alineación con el blanco. Desde el inicio a final se produce una rotación hacia el interior del antebrazo, muñeca y puño de 180º (el puño parte con el dorso hacia abajo y termina rotado hacia arriba). 
El otro puño hace la misma biomecánica pero invertida, rotando hacia el exterior, regresa del impacto con el blanco hacia la cadera. 
Los puños, alternativamente, son lanzados hacia delante por la acción de la cadera. La cadera lanza su parte del tronco que forma una sola pieza con el hombro, tronco-hombro al ser lanzados hacia delante hacen lo propio con el brazo (brazo superior/codo), y el codo a su vez lanza antebrazo/muñeca/puño hacia el blanco.
Cuando una cadera lanza hacia delante, sobre su eje, la otra cadera tira hacia atrás, realizando la biomecánica inversa con el otro brazo.
Coordinación: La coordinación apropiada requiere que la finalización de la acción coincida con un puño en el blanco y el otro en la cadera; que la contracción muscular del cuerpo y la expulsión del aire coincidan en el momento del impacto junto con el frenado final del eje de las caderas.
Observación: la contracción muscular sólo dura el instante justo del impacto, tras éste, la relación muscular vuelve al cuerpo.
Respiración:
Se inspira antes de lanzar el puño adelante, antes de iniciar el movimiento. Durante el recorrido se permanece en apnea, un instante antes del impacto se expulsa una parte pequeña de aire, inaudible, entre los labios con la lengua pegada al paladar, se termina de expulsar el aire en el momento justo del impacto con un sonido (sordo o sonoro) que se emite desde el Dan Tian (Hara). Se inspira por la nariz y se espira por la boca.
En cuanto a la respiración existen dos formas distintas de realizar la respiración de este ejercicio:
  1. Forma Interna: la que nos corresponde; abdominal sin contracción (natural pero diafragmática). Inhalación y exhalación cortas. La exhalación debe coincidir exactamente con la contracción muscular de brazo y puño que golpea justo en el momento del impacto “imaginario”. En este instante, puede emitirse un “kiai” o grito que parte del Dan Tian inferior (Hara) para facilitar el vaciado “casi” total del aire.
  2. Forma Externa: practicada en las artes marciales; abdominal diafragmática con contracción muscular. Igual que en el caso anterior, “Corta-Corta” (corta en la inhalación y corta en la exhalación).
La respiración es “Corta-Corta” porque las repeticiones de golpeo con uno y otro puño con correlativas. Si habláramos de un solo golpe, la exhalación sería “Larga” para facilitar la mayor expulsión de aire.

Imagen Mental:
Antes, durante y después del movimiento del ejercicio “Golpear la Montaña” la mente no debe estar distraída por otros asuntos. Tengamos la convicción de un “ataque” poderoso, arrollador, pleno de poder.
Hay estudios que indican que momentos antes del impacto el cerebro queda como en “vacío”, en “blanco”… esta es la idea, se dice que esta reacción cerebral es una protección ante la sacudida final. Es un buen ejercicio mental, además de recomendable, el repasar mentalmente la acción y biomecánica que se realiza durante la ejecución del ejercicio antes de producirlo en la realidad: visualizándo como se realiza en su totalidad de forma exitosa… para después ejecutarlo físicamente. Pues esta concentración mental, alcanza a la “memoria muscular” y conexiona la parte “mental” del cuerpo con la fisiológica. 

Normalmente el “blanco” o lugar donde se produce el impacto está unos centímetros más cerca de nosotros que la total extensión adelante del brazo que golpea: para que ese impacto sea preciso y efectivo.
Ahora bien, en el ejercicio ese “blanco” es imaginario, y hemos de notarlo exactamente en el mismo lugar. Pero la imagen es la de “golpear la montaña”, una montaña perdida en la lejanía. Entonces nuestro “blanco” cambia, pasa a ser esa montaña en la que nos concentramos. Cuando el brazo y puño alcanzan la extensión final (no máxima para no dañar las articulaciones) hemos de ser capaces de “divisar” que impactamos en el corazón de la distante montaña, de sentir como nuestra energía interna o Chi, que partiendo del Dan Tian y que recorriendo el cuerpo, brazo y puño… se prolonga hacia la lejanía… hacia la montaña.

Toda práctica, técnica o ejercicio debe hacerse con un sentimiento de realidad, con gran atención y serenidad; albergando una gran determinación y fe en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en la técnica en sí misma y en el Chi… esto es importante. Chi es la fuerza que surge cuando ya no hay fuerza, es la fuerza de la voluntad, de nuestro espíritu: la más fuerte de todas, mucho más que la muscular. Es la fuerza que debemos cultivar, desarrollar y controlar.

Beneficios:
Fortalecimiento del tren inferior que soporta con el enraizamiento al suelo además del peso corporal que pasa de un pie al otro, el efecto de la rotación de las caderas produciendo una activación de los meridianos propios de las piernas.
El juego de caderas previene contra la artrosis articular de esa zona y aporta flexibilidad a los músculos locales. Revitalización de la espalda, riñones, reumatismo y aporta elasticidad a la columna vertebral.
Fortalecimiento del tren superior (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y puño) así como flexibilidad muscular, tendinosa y articular. Coordinación en la contracción/relajación de los músculos del tren superior y del cuerpo en general.
Revitaliza además la Energía Interna (Chi); aporta un masaje y fortalece el corazón, ayuda a concebir una correcta respiración, nos introduce a sentir la ayuda que produce el sonido producido por la acción del golpeo de los puños, así como a dirigir el Chi por nuestro cuerpo y lanzarlo hacia el exterior en busca de un blanco lejano en la “imaginación”.
Excelente trabajo aeróbico con desgaste energético (según sea trabajado). Incrementa fuerza y resistencia cardiopulmonar, aporta beneficio de cara a la preparación física, aumenta la coordinación y enseña a regular la velocidad de acción-reacción. Muestra y enseña el sentido práctico del “golpe de puño”. Proporciona cierto grado de seguridad y confianza… 
La práctica de este ejercicio nos aporta de una “frescura mental”.

Comentarios

  1. MIGUEL MONTSE. Muchas gracias por la información. Hasta pronto. Miguel

    El miércoles, 11 de febrero de 2015

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmelo, como siempre buen trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carmelo: Muchas gracias por la información, nos vemos el martes en meditación, un besico!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES