TÍCÂO SALUD y LARGA VIDA: EJERCICIO 4

氣功QIGŌNG (CHI KUNG)
体操健康长寿 TÍCÂO SALUD y LARGA VIDA.

EJERCICIO CUARTO: INSERCIÓN DOBLE DE LOS BRAZOS
(DOBLE MOLINO DE VIENTO).
4. 双插臂 (双大风车). 
倍増挿入腕 BAIZÔ SÔNYÛ UDE (倍増風車 BAIZÔ KAZAGURUMA). 
DOUBLE INSERT ARMS (DOUBLE WINDMILL).

动作: 双手盤置面前, 手心向里, 再左右分开, 臂伸直, 以肩为辅, 下, 后, 上据转 16圈. 上摇肘吸气, 下摇肘呼气. 方向相反, 方向相反, 再转16圈. 摇臂完毕肘, 臂向前伸直, 然后还原. 见图4.  作用: 活动背肩肘部经络, 防治肩, 臂, 肘, 腕关节疾病.

4. Inserción doble de los brazos (doble molino de viento).

Curiosidad:
El título del ejercicio, “Inserción doble de los brazos”, resulta un poco ambiguo, en otras fuentes, a este tipo de ejercicios con los brazos se les relaciona con las aspas de los molinos, con los brazos de un dragón, etc. Cuando este ejercicio se hace primero con un brazo y luego con el otro, se le llama “Gran molino de viento”. Cuando se hace con los dos brazos a la vez, “Doble molino de viento” y en ocasiones también “Separar las aguas”.

Acción: 
Normalmente se inicia con las manos frente a la cara, a la altura del Dan-Tian superior 上丹田con las palmas hacia adentro (como dos espejos). Pero también puede iniciarse con las manos desde las caderas. Pies separados una anchura de hombros. Rodillas semiflexionadas. Cuerpo ligeramente hacia delante para apoyarse sobre las partes delanteras de las plantas de los pies (sobre los puntos Yong Quan涌泉 (Yûsen): Fuente burbujeante).
Bajar las manos por delante del pecho al tiempo que aumenta la flexión de las rodillas (descenso corporal) y giran las muñecas volviendo las palmas hacia abajo (altura del estómago, Dan Tian medio中丹田). Continúa el descenso de las manos cambiando el sentido de giro de las muñecas (abriendo la flor de loto) conforme se aproximan a sus respectivas caderas pasando por el Dan Tian inferior下丹田o Hara y se llega a la máxima flexión de rodillas que cada uno puede asumir. Ahora las palmas de las manos miran al frente.
En todo este proceso se exhala lentamente, a ritmo natural. Se hace 16 veces.

Comienza la elevación de brazos lateralmente (cada uno por su lado) manteniéndolos bien estirados,  y se emprende paulatinamente la elevación del tronco (abrir ángulo de flexión de las rodillas). 
Las manos giran colocando las palmas hacia el cielo (cogiendo energía de cada “fuente burbujeante”) hasta llegar a la horizontal con el suelo. El cuerpo se ha elevado la mitad de lo que descendió. Ahora comienza la flexión de brazos sobre los codos, las palmas van mirando hacia la cara (llevando el Chi hacia lo alto de la cabeza, punto VG20 o Bâi Huì百会 (Hyakue) “Cien reuniones” para dirigirla al Dantian superior). Se va completando la elevación del tronco, pero como siempre, sin terminar de estirar las piernas por completo, dejar siempre un pequeño grado de flexión de rodillas para que estén siempre implicadas.
Finalmente las palmas de las manos llegan al momento de inicio, como dos espejos en los que poder mirarnos.
En todo este proceso se inhala lentamente, a ritmo natural. Se hace 16 veces.

En el proceso completo, las articulaciones de muñecas, codos y hombros realizan giros completos. Se trata del abrir (cuando ascienden los brazos) la “Flor de Loto” y de cerrarla (cuando descienden los brazos).
Recordar además, mentón remetido, mirada a unos dos metros por delante en el suelo y ojos cerrados.
Entre elevaciones laterales de brazos y descenso interior de ellos, suman 32. Esta cifra es la normal, si por circunstancias se desea variar, no se recomienda un número inferior a 8 elevaciones + 8 descensos, y en cualquier caso que se trate de múltiplos de 4. Tampoco se suele recomendar ir más allá de las 32 elevaciones + 32 descensos. (12+12) o (16+16) es lo adecuado.

Respiración y concentración:
Se inspira al elevar los brazos (desde las caderas) y el cuerpo hasta que las manos alcanzan la vertical por encima de la cabeza. Las palmas se van orientando hacia la parte alta de la cabeza. Inspiración diafragmática (hinchando el abdomen) pero relajada, sin contracción muscular, suave, lenta al compás de la elevación. Cuando las manos llegan a la altura de los ojos, frente al punto extra Yintang印堂 (Sankon, M-HN3, “Tercer ojo”, “Caldero de Jade” o “Entrecejo” y que está justo enfrente del Dan Tian superior) las palmas quedan frente a ellos. Hemos recogido elevando con las palmas de las manos “como bandejas” el Chi exterior puro que nos rodea y lo introducimos a través del punto Bâi Huì 百会o Hyakue (20VG, línea media de la cabeza: en el punto medio de la línea que une los lóbulos y los vórtices de las orejas).

Comienza la espiración. Diafragmática sin contracción y más lenta que la inspiración. Ahora se continúa girando las manos para seguir empujando el Chi hacia abajo, hacia el Dan Tian medio. Se va prestando atención al proceso. Y se prosigue en el empuje hasta el Dan Tian inferior o Hara. Hemos ido llevando el Chi exterior desde la cabeza al Hara, llenándolos de energía nueva y limpia; al tiempo que se va recogiendo y empujando hacia abajo las energías sobrantes o enrarecidas. 
Desde el Hara, todavía se continúa espirando hasta que las manos llegan a las caderas (exterior) terminado de expulsar la energía sobrante o nociva. 

Algunos maestros recomiendan que la relación entre inspiración y espiración sea de 1:3, es decir que la expulsión del aire dura tres veces más que la inspiración. La denominan “respiración Yang-Yin” o “exterior-interior”. La toma de aire es considerablemente más rápida pues es en el interior donde se desarrolla el proceso o labor de la respiración y del Chi respectivamente.
Por otra parte los procesos mentales también requieren esa relación de ritmo respiratorio. Para centrar la atención, con la espiración, de eliminación de pensamientos o imágenes superfluas al trabajo que se está realizando, así como eliminación de nerviosismos o estreses. Cuando las manos llegan a las caderas, que es cuando finaliza la espiración, es cuando se siente, paralelamente a la ausencia del aire, la sensación de “vacío mental”. A partir de aquí, mientras el aire entra casi por si sólo, se tiene esa agradable sensación de “paz interior”. Prestamos atención a esos estados. Es posible y normal que durante la nueva inspiración irán apareciendo nuevos pensamientos o distracciones… que a su vez se irán eliminando en futuras espiraciones. Así con las repeticiones, cada vez vamos quedando más sosegados y concentrados en el flujo del Chi por el cuerpo, quien marca a su vez el ritmo y gobierna las posturas, y deja disfrutar de ese “nada” o calma y limpieza interior, o paz de espíritu.

Algunos de estos mismos maestros mencionados, como curiosidad interesante, también postulan ciertos cuidados con las apneas. Mantienen que la ausencia total de aire en los pulmones se produce sólo antes de nacer y con el nacimiento: la primer y máxima inspiración; mientras que la siguiente ausencia total de aire en los pulmones sucede con la última espiración o muerte. Por ello, aconsejan no llegar en los procesos respiratorios a forzar la máxima expulsión aire ni tratar de ganar la máxima obtención del mismo. Debe dejarse un margen (al cuerpo) de maniobralidad. Por lo tanto las apneas deben ser, con un mínimo de aire y, en el caso contrario, nunca con un máximo de aire.
Efectos Directos: 
Como todos los ejercicios de Chi Kung que venimos viendo y practicando cada mañana, este ejercicio de elevación de brazos por exterior y de bajarlos por el interior conjuga una serie de movimientos suaves que estimulan distintos órganos del cuerpo.
La acción conjunta de todos los movimientos y rotaciones articulares que intervienen producen en el interior de los brazos y a través de éstos en el cuerpo una serie de presión/descompresión de conjuntos de músculos que actúan sobre los meridianos correspondientes.
En este caso se interviene sobre todos los meridianos principales, ya que al estar muy implicadas las extremidades (brazos con el movimiento de aspas de molino, y de las piernas con la flexión/extensión de las rodillas) ya se trabajan los 12 (seis meridianos en los brazos: Pulmón, Pericardio y Corazón que bajan hacia las manos; y Intestino Grueso, Triple Recalentador e Intestino Delgado que suben de las manos hacia el cuerpo… y seis meridianos que se implican por la acción de las piernas: Estómago, Vesícula Biliar y Vejiga que descienden hacia los pies y Riñón, Hígado y Bazo que ascienden desde los pies hacia el tronco. Además de implicar con la acción a los meridianos Vaso Gobernador y Vaso Concepción).
Por todo esto es importante ser conscientes de realizar el ejercicio, dentro de nuestras posibilidades, de la manera más adecuada posible: es importante la rotación de las manos sobre las muñecas, la rotación de los antebrazos sobre los codos y la rotación de los brazos sobre los hombros… las flexiones y extensiones de las rodillas… que el peso corporal caiga sobre las partes delanteras de los pies sin ejercer peso sobre los talones… y sobre todo la concentración, la atención a la respiración y al fluir del Chi por su recorrido.
Pero en especial, este ejercicio de manera particular trabaja esencialmente sobre los Meridianos de Pulmón y Corazón (el giro de las muñecas: abrir la flor de loto, es esencial para esto). Poe ello es excelente para el sistema cardiorrespiratorio y proporciona además una excelente prevención, fortalecimiento y tratamiento de los brazos, codos, hombros y espalda. Siendo especial también para los trastornos de muñecas. 
Así pues, además de resultar excelente para corazón y pulmones, es bueno para combatir la artritis y el reumatismo, pero también es bueno para el híado, estomago y diabetes.

Y recordar…
Prestar atención a todo esto es esencial en el ejercicio. “Nuestro espíritu lleva al Chi allí dónde deseemos, el Chi recorre el cuerpo y éste se deja llevar adoptando el movimiento y postura adecuada: crea un ritmo… Dejar que el cuerpo se deje llevar por el fluir del Chi, pero siendo nosotros siempre quienes dirigimos el Chi”.

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