SHINPA · 新破. KATA DE SHITO RYÛ
Significado: 新破 (son los kanji que se asocian al kata Shinpa. Se traduce como “cortar el avellano con un hacha y huir o hacerlo desaparecer” y se entiende como “huir (o destruir) para empezar algo de nuevo”. También hay interpretaciones como: “Nueva ruptura” o “Ola de la mente”.
Historia: Shinpa fue creado por Kenwa Mabuni en 1925, durante un viaje que realizó por Japón junto con Yashuiro Konishi. Durante este viaje se reunió con Uechi Kanbun en su Dojo de Wakayama e intercambiaron opiniones sobre técnicas del Budo-Karate, entonces Mabuni estaba muy interesado en técnicas de Kyusho. Mabuni observó los kata que practicaban y sintió interés especial por el Kata Palinpe (forma antigua de Suparinpei o “108 manos”) al que el Maestro Uechi denominaba “Shinpe” o “Shinpa” como abreviación de Suparinpei.
Kenwa Mabuni, inspirándose en este Kata, y en su forma antigua, junto con el resto de las distintas técnicas observadas durante su visita, creó un Kata llamándolo con esa misma abreviatura utilizada por Uechi Kanbun: Shinpa. Sin embargo, el Shinpa de Mabuni no contiene partes del Kata Palinpe. Por otro lado, además, en la creación de este kata Shinpa, Mabuni, también se basa en un kata del estilo chino Tang-Lang.
Características: Se trabaja principalmente el Kuri uke. Utiliza el uso del Kurite como defensa muy rápida de movimiento circular y veloz. Se insiste en los ataques dobles y otras defensas especiales como el Kakuto o Koken uke.
Al final se introduce el Neko ashi dachi, también combina el Sanchin dachi con Zenkutsu dachi o kokutsu dachi. Todo esto: posiciones, ataques dobles, defensas especiales, circularidad y velocidad, manos abiertas, cambios de velocidad y ritmo suponen las características especiales del Shito Ryu. Es un Kata rápido (unos 35 segundos) y posee 17 movimientos finalizando en avance.
Desarrollo:
SHINPA · 新破 (Xīn pò)
|
||||
ORDEN
KATA
|
TÉCNICA
(I=Izq.左;
D=Dcha.右)
|
POSICIÓN
(I=Izq.; D=Dcha.右)
|
DESPLAZAMIENTO,
GIRO,
ROTACIÓN.
|
ORIENTACIÓN
Muki
|
YOI
|
REI. Kata no namae
¡ SHINPA !
|
Musubi dachi
|
Posición inicial
Kaishi
ichi
|
MAE
|
KAMAE
|
Ryoken ryokoshi
Puños a los lados
|
Heiko dachi
|
No hay.
|
MAE
|
1
|
Kuri uke (I)
Gyaku tsuki (D)
|
Sanchin dachi (I)
|
Se retrasa
pie D para adoptar Sanchin dachi.
|
MAE
|
2
|
Kuri uke (D)
Gyaku tsuki (I)
|
Sanchin dachi (D)
|
DE ASHI
|
MAE
|
3
|
Kuri uke (I)
Gyaku tsuki (D)
|
Sanchin dachi (I)
|
DE ASHI
|
MAE
|
4
|
Maite tsuki (I)
Gyaku tsuki (D)
Mae geri (D)
|
Sanchin dachi (I)
|
No hay.
Las 3 técnicas In situ, pero la pierna
del mae geri se apoya girando a (I) en sanchin
|
MAE
|
5
|
Kuri uke (I)
|
Sanchin dachi (I)
|
Giro 90º (I)
|
HIDARI
|
6
|
Mae empi uchi (D) (dejando
mano abierta junto oreja)
Gyaku tsuki (I)
Maite tsuki (D)
|
Zenkutsu
Dachi (D)
|
DE ASHI
Con la primera técnica, las otras dos In
situ.
|
HIDARI
|
7
|
Kuri uke (I) Gyaku tsuki (D)
|
Sanchin dachi (I)
|
Giro 180º (I)
|
MIGI
|
8
|
Kuri uke (D)
Gyaku tsuki (I)
|
Sanchin dachi (D)
|
DE ASHI
|
MIGI
|
9
|
Kuri uke (I) Gyaku tsuki (D)
|
Sanchin dachi (I)
|
DE ASHI
|
MIGI
|
10
|
Maite tsuki (I)
Gyaku tsuki (D)
Mae geri (D)
|
Sanchin dachi (I)
|
No hay.
Las 3 técnicas In situ, pero la pierna del mae geri se apoya atrás girando a
(I) en kokutsu dachi
|
MIGI
|
11
|
Gedan barai (I)
Jodan uchiuke (D)
|
Kokutsu dachi (I)
|
Giro 90º (I)
|
MAE
|
12
|
Morote chudan tetsui
|
Zenkutu dachi (D)
|
DE ASHI
|
MAE
|
13
|
Kuri uke (I) Gyaku tsuki (D)
|
Neko ashi dachi (I)
|
Giro 180º (I)
|
ATO
|
14
|
Shuto wa uke
(doble jodan
shuto uke)
|
Moto-koshi dachi (I) (pie
delante apoya con el koshi)
|
No hay.
Sólo se eleva cuerpo.
|
ATO
|
15
|
Morote chudan nakadaka ken uchi
|
Zenkutsu dachi (I)
|
No hay.
Sólo desplaza pie adelantado.
|
ATO
|
16
|
Kakuto uke (D)
Otoshi seiryuto uke (I) (simultáneo)
|
Neko ashi dachi (D)
|
Giro 180º (D)
|
MAE
|
17
|
Kakuto uke (I)
Otoshi seiryuto uke (D) (simultáneo)
|
Neko ashi dachi (I)
|
IKI ASHI
|
MAE
|
YOI
|
REI
|
Musubi dachi
|
Pie D avanza junto al I
|
MAE
|
Video relacionado:
Comentarios
Publicar un comentario