RESPIRACIÓN (II), KOKYÛ: MODOS DE RESPIRAR


En Okinawa, en la práctica del “Te”, ya desde el principio se tuvo muy en cuenta el concepto e importancia de la respiración. Después con la influencia china y la evolución hacia el “Tode” esto tuvo una mayor relevancia. Para los antiguos Maestros era vital y absorbían los nuevos conocimientos que llegaban de China o bien, porque algunos de ellos, viajaron a esa nación donde completaban sus nociones.

La respiración es la base de todas nuestras funciones metabólicas, si no respiramos bien no realizaremos una adecuada oxigenación, la sangre ni distribuirá correctamente el oxígeno ni eliminará el dióxido de carbono. La actividad física incluye la actividad mental: coordinación, reflejos… y ésta no funcionará correctamente con una respiración deficiente: y las Artes Marciales son actividades físico-mentales. Por ello las Artes Marciales necesitan trabajar la respiración de forma consciente, a pesar que ella de por si, sea un proceso inconciente.

¡La respiración está íntimamente relacionada con el KI!

¡Las Artes Marciales están íntimamente relacionadas con el KI!

Cuando espiramos, nuestra mente se abre, sale, hacia el exterior y el aire junto con el Ki que tenemos en el interior salen de nuestro cuerpo y se expanden… esto se utiliza en las artes marciales porque energiza los músculos que, partiendo de un estado relajación pasan a una momentánea contracción donde coinciden “momento de impacto” y “último aliento”. Por esto, decimos que la espiración es Yang, expansiva, agresiva y fuerte. Por su parte, la inspiración es Inn.

Las artes marciales y las prácticas de meditación utilizan la respiración taoísta (diafragmática) porque su práctica favorece la activación del diafragma, la expansión pulmonar e invoca la respuesta natural del cuerpo hacia la relajación… lo que permite alcanzar mejores cotas de salud física y mental. La relajación muscular es por otra parte, fundamental para la natural aplicación de las técnicas o acciones del arte marcial.
El Hara, o centro de gravedad corporal, juega un papel fundamental en las acciones de las Artes Marciales. Por él cruzan las cadenas musculares que permiten casi todos los movimientos. Con la respiración, a través de los músculos abdominales (entre otros) y del diafragma permiten la tensión/relajación ante una acción determinada y con ello dominar ciertas fuerzas corporales que controlan el equilibrio.

Casi todo esto, que llegamos a conocer hoy con los estudios biomecánicos, ya eran conocidos por los antiguos maestros. Y no sólo de cara a la práctica física, sino que también se fijaron en que el uso de la respiración es un proceso fundamental para conseguir la meditación. Meditar lleva consigo el control respiratorio y con él, el control de la tranquilidad o de la excitación: el autocontrol. Meditación y Artes Marciales conforman una simbiosis muy importante.

En el marco de las artes marciales se tipificó la respiración según el modo y la forma de realizarse llevando su concepto a nivel superior, vamos a ver las distintas clases de respiración en cuanto al modo de respirar…

MODOS DE RESPIRACIÓN:
  • DONTO. 呑吐. Respiración normal torácica. Es la forma de respirar inconsciente. El diafragma no trabaja, es el pecho quien se expande y contrae, no se produce un llenado al completo y de cara a la práctica marcial puede producir desequilibrios del centro de gravedad así como una desprotección de los órganos. Desde la estrategia, la expansión pectoral avisa al rival de cuando estamos inspirando. Se trata de la primera respiración que realizamos al nacer, la que hacemos de forma involuntaria y sobre el 90% de nuestro tiempo.
  • IBUKI e IBUKI—NOGARE. 息吹と息吹逃れ. Ambas son respiraciones diafragmáticas con contracción abdominal, la primera es sonora y la segunda no. Aparte de la sonoridad, son prácticamente iguales de realización. Este tipo de respiración, Ibuki o Ibuki-nogare, es la mayormente utilizada para las técnicas de las artes marciales. Con ella se consigue tensionar todo el cuerpo y esto permite una mayor protección de los órganos internos. Se inspira por la nariz de forma rápida hasta la parte inferior del Hara, cuando se llega a la máxima captación de aire, se tensan todos los músculos, en especial los de brazos, piernas y dedos medios. La espiración es larga y sonora (en el caso de Ibuki), se mantiene la garganta abierta y se tensan todos los músculos del cuerpo, prestando atención especial al Hara… cuya parte inferior se contrae para forzar la salida del aire. El ruido de la espiración (Ibuki), que se produce por el cierre de la glotis, debe ser constante de inicio a fin: sin variar en cuanto a fuerza o tono. La respiración Ibuki, a su vez se divide en dos modos: In-Ibuki y Yô-Ibuki.
    • IN-IBUKI. 陰息吹. Respiración interna, “lo suave”: tranquilidad, calma, silencio. Es el tipo de respiración suave pero firme, comienza desde lo más profundo del abdomen. Suele ser similar al tipo de respiración que se utiliza en el yoga o en la meditación Zen. Se utiliza, por lo general, con fines medicinales (salud) o asuntos de tipo espiritual. Se compara a la forma de respirar de un bebé. In (陰) es el Yin en japonés.
    • YÔ-IBUKI. 陽息吹. Respiración externa, “lo duro”: poder, potencia, fuerza, energía. Es el estilo duro de la respiración. La respiración es ruidosa y pesada, y también viene de muy adentro. La inspiración suele realizarse en tomas rápidas por la nariz, mientras que la espiración es un proceso prolongado de respiraciones cortas a través de la boca. Con la espiración todo el cuerpo se tensa, incluida la garganta y el esófago, que aprietan el paso del aire que viene ya de por si forzado desde el abdomen. Yô (陽) es el Yang en japonés.
  • IBUKI SANKAI. 息吹山海 (息吹三戦, sankai se puede traducir literalmente como “montañas y mares” o como “tres gargantas” o “tres carreras”). Respiración profunda, concentrada y sonora. Es recomendable, antes de trabajar esta respiración el realizar unos ciclos de respiración Ibuki. Comienza además como la respiración Ibuki, solo que al final de la espiración, cuando se llega a sentir una sensación de vacío, se realiza un cerramiento adicional de los músculos abdominales y se tensiona el diafragma… lo cual favorece a terminar por expulsar un poco más de aire, conocido por reserva de volumen de espiración, entonces… esto implica que a una vez terminada la espiración, le sucede inmediatamente una inspiración del volumen de reserva. Esta respiración se utiliza mucho en kata como Sanchin o Tensho, cuya finalidad es alcanzar la máxima tensión muscular con la respiración óptima y la debida concentración psíquica. En el kata Sanchin su objetivo estaría más enfocado al trabajo externo (físico, lo “duro”), mientras que en Tensho se haría hacia el trabajo interno (el Ki, lo “blando”). De todas formas, estos kata, pueden variar el tipo de respiración a usar dependiendo de los objetivos en ese momento del practicante.
  • NOGARE. 逃れ (のがれ). Respiración diafragmática profunda sin contracción abdominal. Este tipo de respiración está mayormente enfocado hacia la meditación y suele realizarse en la posición de “anza” (胡座 (Agura安座) sentado con las piernas cruzadas o “posición de loto”). Se usa para conseguir una relajación física y psíquica, pero también es usada para realizarla con todos los movimientos de las artes marciales. Se respira relajada y naturalmente usando únicamente el movimiento del diafragma y de los músculos abdominales pero sin la contracción propia de la respiración Ibuki, por ejemplo. 
  • HIAKU KOKYÛ HO. 逆呼吸法 (gyaku kokyû hô). Respiración diafragmática inversa. Es similar a cualquiera de los tipos de respiración vistos, pero en cambio, los movimientos del abdomen son contrarios. El abdomen se contrae en la inspiración y se relaja (vuelve a su posición normal) en la inspiración. Se usa en algunas artes marciales, en el Chi-Kung o en el Taichi-chuan… aunque en estilos de Karate como Goju o Uechi Ryu, lo utilizan para llevar la energía (Ki) a los tejidos y huesos. Al inspirar, el diafragma baja y el abdomen cede hacia adentro, así se contraen los órganos internos, acumulando energía en los tejidos y órganos abdominales… en la espiración el abdomen se relaja expandiéndose arriba al quedar liberado del diafragma y, hacia delante al relajar los músculos del abdomen, se libera la presión acumulada en forma de energía al exterior. Este tipo de respiración tiene como ventaja el cambio que se produce en la presión diferencial entre el pecho y el abdomen.
  • NUN. ヌン. Respiración de Okinawa: Nun (沖縄の呼吸・ヌン). En Okinawa se utiliza un tipo de respiración llamado “NUN” y que resulta muy usado sobre por los estudiantes de Naha-Te, en especial durante la ejecución del Kata Sanchin. En algunos círculos es considerado como un subtipo dentro de la respiración “Hiaku kokyû hô” y lo definen como “una respiración diafragmática inversa con retención” (逆呼吸法と保持). En realidad se trata más bien de una respiración Budista o normal (正腹式呼吸) donde el abdomen se expande con la inspiración y se contrae con la espiración (al contrario que sucede con la respiración Taoísta o inversa). En la respiración NUN (ヌン呼吸) el proceso es ligeramente diferente, ya que durante gran parte de la inspiración el abdomen se expande de forma natural para contraerse durante aproximadamente durante el último tercio de la misma hasta completar el total de la inhalación, manteniéndose unos instantes esa tensión abdominal antes de comenzar a exhalar. A continuación, cuando empezamos a espirar, se comienza por relajar el abdomen hasta que queda totalmente relajado con el final de la espiración. Ha de tenerse en cuenta ciertos factores que se realizan simultáneos a la hora de inspirar: atraer los genitales hacia “dentro” de nuestro cuerpo (elevación del diafragma urogenital) con cerramiento del ano (contracción del perineo), lo cual produce una “sutil” elevación de las caderas (casi imperceptible)… A la hora de espirar, aquella elevación del diafragma urogenital retorna a su posición natural con la apertura anal. Entre inspiración y espiración existen unos segundos de apnea con tensión abdominal.
Desde dentro de cada estilo o escuela se defienden sus propias denominaciones hacia estos tipos de respiraciones. De forma generalizada, suelen coincidir en las distinciones principales: Donto, Ibuki, Nogare… Ibuki Sankai. 
Puede apreciarse que entre Ibuki e Ibuki—Nogare sólo se discierne en si la respiración es o no sonora. 
Más controversia se crea a la hora de distinguir entre Ibuki-Sankai y Respiración Nun… mientras para unos existe un mayor o menor grado de matizaciones, para otros simplemente se trata distintas formas de denominar a estos tipos de respiración. En este último caso, es mayormente presentado en las escuelas de Naha-Te, y en concreto para su uso en el Kata Sanchin. Aunque como hemos visto, este Kata, además de su adecuada ejecución con su propia forma de respirar, puede ser trabajado con otros tipos de respiración en función del objetivo a buscar en determinados momentos. 
También señalar que, ese sutil giro pendular de las caderas y las contracciones del diafragma urogenital y del perineo, descrito dentro de la Respiración Nun, también se produce con el trabajo del kata Sanchin cuando se realiza respiraciones Yô-Ibuki o Ibuki-Sankai.
En el Kata Sanchin, como dijo el Maestro Uechi, “está todo…”


Carmelo Marco
山苑Yamasono

Comentarios

  1. JUAN FERNANDO LLAMAS FERNÁNDEZ7 de octubre de 2014, 12:58

    EXCELENTE TRABAJO DE BUSQUEDA CARMELO, HACES UNOS TRABAJOS MUY INTERESANTES PARA TODOS AQUELLOS QUE AMAN LAS ARTES MARCIALES. GRACIA Y UN ABRAZO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES