1971 PRIMER STAGE SANKUKAI EN ESPAÑA: DOJO KODOKAN, PALMA DE MALLORCA.

Foto cedida por Santiago Velilla
La foto corresponde a uno de los primeros Cursos de Sankukai del Maestro Nanbu, quizás el primero en territorio español. En ella se puede ver el contraataque de Otoshi tsuki de Doshu Nanbu, posterior a un barrido (muy típico del Sankukai) y a Santiago Velilla... ya en el suelo.

Un año después de que Doshu Nanbu organizara en París (1969) a requerimiento del Maestro Chojuro Tani, el Campeonato del Mundo Shukokai, el Maestro Nanbu organizó en su "Nanbu Dojo" de París el primer International Training Course de Karate Sankukai en 1970. Ese mismo año comenzó la expansión del Sankukai por el mundo.
El Maestro Santiago Velilla  recuerda muy bien todo esto:
"Justamente estaba recién casado y nos fuimos de viaje de novios a Palma de Mallorca, esto fue en 1970. Yo incluí en mi maleta de viaje mi ya viejo quimono. Una vez en Palma, descubrí un gimnasio de Judo llamado Kodokan y en él daba clases Jean Benajoume. Entrené con él, que hacía Shukokai y pensé que ese era el estilo que había estado buscando. Jean era un extraordinario karateka de gran potencia y no menos habilidad: sus tsuki eran temibles y su técnica de piernas espectacular. Entonces me dijo: Mira, en unos meses viene a este Dojo un joven japonés que ha revolucionado el Karate en Europa y que acaba de crear su nueva línea que denomina Sankukai."
En efecto, en febrero del 71, el Maestro Nanbu celebró este primer Stage Sankukai en España, y Santiago Velilla acudió al mismo para conocer al nuevo estilo y a su creador. Ni que decir que quedó gratamente impresionado y, gracias a esto se implantaría el Sankukai en Zaragoza.
Quizás un año después, Fernando LLamas, Jesús Rovira y Juan Vera (alumnos que practicaban Kyukushinkai con el Maestro Antonio Casas en Lleida) fueron quienes contactaron con el Sankukai. 
Ya en los 80, el Sankukai llega a Huesca, de la mano de Santiago Velilla, a través de mi hermano José Antonio Marco. Nosotros bajábamos de Huesca a Zaragoza para recibir clases de Santiago Velilla y de José Luis López "Tobi", y luego, en nuestro Dojo de Huesca impartíamos clases de Sankukai. Pero, cuando llegamos a conocer en el 83 a Doshu Nanbu que ya hacía Nanbudo... nuestras vidas se encaminaron en esta nueva dirección.


Comentarios

LO + DEL MES