STAGE AIKI-CONTROL POR SANTOS NALDA SENSEI.

El pasado sábado se celebró en las instalaciones del Gimnasio Almozara Sport el Stage Aiki-control "Impedir herir sin herir" dirigido por el Maestro Santos Nalda y orientado no sólo para los aikodoka allí reunidos sido en general, para todo el ámbito de las artes marciales.

A través de las distintas técnicas que fuimos trabajando durante más allá de cinco horas divididas en dos sesiones, matinal y vespertina, el Maestro Santos Nalda nos fue mostrando el no sólo como repeler una agresión sin causar daño, sino el llegar al dialogo con el agresor para hacerle comprender y desistir de su acción.
Quiso dejar claro que normalmente, durante las sesiones de entrenamiento del arte marcial, se dedica mucho tiempo a aplicar las técnicas ante acciones del oponente que ya sabemos o suponemos de antemano, y que esto, en situaciones normales no sucede en la cruda realidad. Pero a su vez esto es muy necesario para el aprendizaje y dominio de cada una las técnicas del programa de cada arte marcial.
Aplicarlas estas técnicas aprendidas en situaciones desagradables reales es otra historia, pero aunque sepamos y consigamos llegar a aplicarlas convenientemente para nuestra integridad, el responder ante esas agresiones de manera violenta o "jutsu" no es el camino adecuado ya que, aun saliendo airosos de las mismas, no habremos conseguido sino crear un enemigo en potencia que, antes o después, buscará la contrapartida.
Por ello, se debería dedicar más tiempo a aplicar el Aikido o el arte marcial en su caso, en pos de ejercitar actitudes en torno a la serenidad, autocontrol, respeto al adversario y con el animo de la protección mutua.
"Las técnicas para defenderse ante una agresión sin limitarlas a la reacción defensiva, no son difíciles y a menudo se suele llegar a la desproporción. Debemos aceptar la invitación para prepararnos para poder resolver cualquier conflicto sin recurrir a devolver violencia con violencia. Pero entrenando como se hace habitualmente, esto ya resulta más difícil".
El curso como dije, estuvo dedicado a trabajar el concepto de no-violencia e ir hacia el dialogo de "impedir herir sin herir" y para ello se fueron sucediendo series de reacciones ante distintos intentos de agresión como agarres diversos, atemis desde distintas direcciones, patadas, etc. Todo ello intercalado con las convenientes explicaciones y puntos de vista que fue ofreciendo desde su acostumbrada serenidad y sabiduría el Maestro Santos Nalda.
Decir, que justamente sobre todo esto trabajado, recientemente la familia Nalda ha publicado el libro "Aiki-control, impedir herir sin herir" a través de la Editorial Alas, que desarrolla todo lo expuesto este sábado y que por otra parte tan buena crítica está causando.
En resumen, una gran jornada donde el Budo y la amistad una vez se han unido para hacernos disfrutar a todos los que en ese Dojo nos reunimos... todo gracias a Santos y Pablo Nalda y agradecer también a Alberto Forcén por su cordial recibimiento y prestarnos sus instalaciones. 

Comentarios

LO + DEL MES