II CAMPUS DE KARATE CONMEMORATIVO DEL 25 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE KARATE DE FUENTES DE EBRO

 El pasado domingo se celebró en la localidad de Fuentes de Ebro el II CAMPUS de KARATE y NANBUDO que ponía colofón a una serie de actividades y campeonatos de Karate realizados por el 25º Aniversario de la Escuela de Karate de este entrañable pueblo.

Así mismo, este evento servía igualmente para cerrar la temporada infantil de las Escuelas de Fuentes de Ebro, Quinto y Gelsa.
Disfrutamos de una agradable sesión matinal durante la cual los Sensei Santi Velilla (6º Dan de Karate Sankukai) y Sergio Medina (6º Dan de Nanbudo) nos introdujeron en el fascinante mundo de la comparativa de los estilos de Karate Shito Ryu y Sankukai y del Nanbudo.
Tras la introducción de la presentación de estos estilos, enseguida nos metimos en materia a través de las características, historia y bunkai de sus kata, tomando como ejemplo el primer kata de los denominados elementales, esto es: Pinan Shodan, Heian Nidan, Heiwa Shodan y Nanbu Shodan.
El trabajo realizado estuvo acomodado a todos los niveles y edades que nos dimos cita, donde convivió lo lúdico y lo técnico y que se dividió en tres bloques: 
Juegos de calentamiento y kihon con fondo del Pinan Shodan; maestros, procedencia e historia de los kata enunciados, significado, etc. 
Parte teórica de cada kata, sus por qué y para qué, estructura, embusen, etc. Sus bunkai específicos, sus yakosoku bunkai, y comparativa entre ellos. Vista de estos kata en su forma antigua y moderna.
Conclusiones. Variaciones de realización de los kata según estilo y tiempo y sus variantes aplicativas en función del objetivo (técnico, yakosoku, defensa personal, combate, etc).
Pues con esta idea de trabajo, tanto Santi como Sergio, responsables técnicos de los clubs Sankukai y Dojo Shizen, nos fueron mostrando las múltiples posibilidades que ofrecen las artes marciales a través de sus kata… no fue necesario recurrir a kata más complejos para hacernos ver todo esto: bastó el considerar como ejemplo el más elemental de todos ellos, a fin de que el trabajo fuese seguido por todos, para observar la gran proyección de estos artes que son la base principal de nuestras aficiones y vida. Sirva añadir que el dominio de los kata elementales son la base, está “todo” en ellos, y son la antesala para llegar a comprender después todo el resto de kata superiores. 
La jornada concluyó con la entrega de regalos y recuerdos a los dos encargados de dirigir la sesión, Santi y Sergio… así como a Nacho León, que recibió el reconocimiento como alumno más antiguo del Gimnasio de Fuentes. También se reconoció por su labor a Daniel Tornera, introductor del Karate en Fuentes y antiguo profesor de esta localidad. Se reconoció además la presencia de José Luis “Tobi” López Leri, director del Gym Sankukai y verdadero valuarte del Karate en Aragón.
Después se celebró una comida de confraternidad entre los asistentes al evento en un céntrico restaurantes de la localidad, donde disfrutamos todos pasando un rato agradable charlando sobre lo que más nos gusta y vivimos, el arte marcial.
Gracias a Agustín, a Jesús el “Presi” y a todos los que formáis esta maravillosa Escuela de Karate, por invitarnos y hacernos disfrutar de este entrañable acto de celebración de vuestras “Bodas de Plata” con el Karate.

¡Oussu!

Comentarios

  1. Agustin Subias Lierta Karatedo: Carmelo eres un artista,,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES