GYM SANKUKAI, LA LUZ DE OCCIDENTE.


ジム三空会、安西空

 Desde la base del Arte Marcial, allí donde reina el trabajo y la constancia diaria, donde el ego se difumina con la humilde superación, es donde los frutos brotan por su inercia. En el estío, la hormiga recoge en silencio las prebendas para soporte del futuro, rasando el yermo en silencio… mientras la cigarra ronronea ufana su presente.

“Calma en medio de la tormenta” o “Tormenta en medio de la calma”… así reza uno de los Kata quizás más antiguos y significativos que se trabajan en nuestro Karate. En la modernidad, en el día a día del hoy, de tiempos revueltos, el Kata como esencia del arte, como baúl o despensa de los valores también alterna los momentos de recogida y de siembra.
La rutina, el esfuerzo, los sudores y sacrificios, que conllevan la rutina del quehacer diario de la formación, obtienen su premio en el avatar personal y del colectivo. Desde que en 1977, José Luis “Tobi” y Santiago Velilla abrieran la “Escuela de Karate Sankukai”, al trabajo mudo y dedicado le han correspondido momentos de brillo y satisfacción allí donde han competido.
El fluir del tiempo supone cambios, pero cuando la base de esos valores es firme, extensa y profunda la continuidad y transformación navega ágil y resuelta hacia un destino prometedor.
Enlace Resultados RFEK
Cuando Chotoku Kyan descubrió en Taiwan el Kata Annako (La Luz del Sur, o la Paz del Sur) la incorporó a su repertorio personal pues, a pesar de ser un Kata de base, sin excesivas dificultades técnicas, si que resultaba ideal para la formación del futuro karateka ya que aportaba estabilidad, direccionalidad y potencia. En su origen, el embusen de este Kata viajaba sobre el kanji “DEN” (田, “Campo de arroz”) de gran significado espiritual en las culturas orientales.
El Maestro Yoshinao Nanbu, fundador del estilo de Karate Sankukai, también adaptó este Kata a su estilo. En mi opinión, continuando ser un Kata de base o de kihon, es el Kata que mejor reflejó la idea Sankukai por su mobilidad direccional, explosividad y potencia.
De alguna manera, Annako representa el sentir y trabajo del Sankukai, incluso hoy en día a pesar de ser un Kata casi olvidado.
Pues hoy, Santi Velilla, nuestro Sensei, nuestro entrenador… continúa esa labor del trabajo sacrificado y humilde, y sus frutos floran en cada uno de nosotros, ya seamos amantes del Karate Tradicional o del Competitivo.  El Gym (ジムJimu) Sankukai no hace sino recoger campeonato tras campeonato el reconocimiento al trabajo bien hecho. Estamos transformando “Annanko” (安南空) en “Anseiyôko” (安西空)… nos estamos convirtiendo en “La luz de Occidente”, a juzgar por los resultados que venimos obteniendo.
La última cita competitiva sucedió el pasado 18 en Guadalajara, en el Campeonato de España de Karate por Clubs, que organizo la RFEK. El Gym Sankukai tuvo una esplendida actuación en este evento, sin duda la mejor actuación de nuestro Gym en su historia… y la mejor de un club aragonés en unos campeonatos nacionales: Cuatro nuevos campeones nacionales… 4 medallas de oro, 3 de plata y 4 de bronce.
Resultar ser primeros en el medallero por Clubs, llevó a Comunidad de Aragón a auparse en un meritorio segundo lugar en el medallero por autonomías. Y estos fueron nuestros campeones:
Medallas de Oro:
Kata Infantil, Gym Sankukai.
Kata Juvenil, Gym Sankukai.
Kata Cadete (como Master Sport de La Rioja)
Técnicas cadete (como Master Sport de La Rioja)

Medallas Plata:
Kata Alevin, Gym Sankukai.
Kata juvenil, Gym Sankukai.
Técnicas Juvenil, Gym Sankukai.

Medallas de Bronce:
Kata Senior Masculino, Gym Sankukai.
Kata senior Femenino, Gym Sankukai.
Kata cadete, Gym Sankukai.
Kumite Cadete-Junior, Gym Sankukai.

Desde aquí nuestra más cordial felicitación a todos los campeones, a quienes se quedaron a las puertas de ellos y resto de participantes. Felicitar al Gym Sankukai y su Director Técnico Santi Velilla por este y otros éxitos.
Felicitar también al resto de Clubs y Autonomías participantes… a Guadalajara y Real Federación Española de Karate por su organización y realización de este Campaonato de España de Clubs “Guadalajara 2013”.

Y como lo importante es el trabajo diario, el lunes siguiente a este importante evento, tras “La Calma, vuelta a la Tormenta”…

Comentarios

LO + DEL MES