CIFUENTES SENSEI, SENSACIÓN MARCIAL!

Jornada inolvidable la del pasado sábado con el Sensei José Cifuentes que nos mostró el estilo de Karate Uechi Ryû en una sesión matinal y del manejo de utensilios del Kigu Hojo Undo por la tarde.

José Cifuentes, 4º Dan Uechi Ryu y 7º Dan Karate (RFEK), que estuvo acompañado por Esteban Pérez Matas 7º Dan Karate y Jefe de Organización de la Federación Mundial de Karate además, de un equipo de tres extraordinarios "ukes" de su Dôjô: Carlos Ortiz, David Henar y Laura Timón, nos hizo una breve pero completa,  historia del Uechi Ryû con aportaciones de hechos y anécdotas que a veces rayaban lo familiar e intimo pues, no obstante es alumno directo de Yasushi Kuno Sensei.

El estilo del Uechi Ryû es sobradamente conocido por su dureza, pero es un estilo que conjuga a la perfección el "Go" (lo duro) y el "Ju" (lo blando), osea, una combinación de lo interno y de lo externo... además de ser un estilo puramente tradicional que mantiene puros los principios del espíritu y la marcialidad de antaño. Durante su explicación, y después con la práctica de algunas acciones técnicas o ejecución del kata Sanchin de Uechi (mano abierta), uno se siente transportado al ya lejano karate (mano china) de Okinawa. 

Kanbun Uechi nace en Okinawa y su pasión es la práctica marcial del karate (tote), pronto sueña con viajar a China para aprender Chuang Fa, y su sueño se hace realidad a los 19 años. Comienza sus prácticas en la escuela de Kugusuku en Fuzhou. Luego se fue de esta escuela para aprender con los monjes en un monasterio donde aprende los estilos del dragón, tigre y grulla. Aprendió además el idioma chino y realizó estudios sobre Medicina Tradicional. A los 10 años de estancia, se convirtió en el primer maestro "no chino" de Chuang Fa en China. Tal fue su calidad técnica que quienes fueron sus maestros le recomendaron que abriese una escuela de Chuang Fa en Fujian, cosa que hizo y pronto su fama se extendió por toda la zona.
Un trágico accidente ocurrido a uno de sus alumnos le hizo sentirse responsable por lo que decide abandonar China y la enseñanza. Tras una estancia en Okinawa haciéndose pasar por chino, se traslada a Kansei (Osaka, en la isla principal de Japón, Hondô). Encuentra trabajo y okinawenses residentes en la zona, que son maltratados por bandas mafiosas, le piden que les enseñen Chuang Fa, al final tras mucha insistencia accede: vuelve a enseñar arte marcial 17 años después de salir de China. Llama a su estilo "Pangainoon" (mitad duro, mitad blando)... más tarde acabaría llamándose Uechi Ryû. Tras la muerte de Kanbun Uechi, le sucede su hijo Kenei Uechi que fue otro gran maestro y digno sucesor, tal es así que recibió el 10º Dan en tres ocasiones y por diferentes Organizaciones durante su carrera como karateka.
El Uechi Ryû, hoy en día es uno de los estilos de karate más activos en el mundo del Karate tradicional de Okinawa. El estilo entra en España a través del maestro Yasushi Kuno 8º Dan, en 1983. Kuno Sensei no tenía la intención de enseñar karate en nuestro país, el quería continuar aquí sus estudios... pero poco a poco le convencen a ello. Empezaron entrenando al aire libre y sólo practicaban Sanchin, makiwara y kotekitae: eran entrenamientos dolorosos y monótonos basados en cientos de repeticiones y con acciones de extrema dureza. Con esto Kuno Sensei quería establecer una buena base de Uechi Ryû. Tres años después se abre el primer Dôjô.

José Cifuentes Sensei, al tiempo que va contándonos esa historia del Uechi Ryu, también muestra sus características como la importancia de la posición y kata sanchin, la respiración, ausencia de kiai, etc. Trabajamos una muestra de sus duros calentamientos con gran exigencia física y de resistencia, realizamos kata Sanchin del estilo donde nos muestra paso a paso sus características y forma adecuada de realización.
Los tres ayudantes, Carlos, David y Laura, realizan para nosotros el kata sanchin, mientras el Sensei va comprobando uno a uno y cada movimiento su grado de contracción y concentración inundándoos de todo tipo de golpes desde diferentes direcciones y a distintas zonas... ¡espectacular el grado de concentración y aguante de estos karateka!

Por la tarde, el trabajo se centra en la presentación de los utensilios del Kigu Hojo Undo y la manera de usarlos. Una experiencia inolvidable, que como dije antes, te traslada a la antigua Okinawa... además de poder comprobar en persona, el sentir aquellos duros entrenamientos que podemos ver en viajas fotografías o vídeos... si a la tercera, cuarta o como mucho quinta repetición... ya no puedes seguir con esa practica... nos dice: ¡imaginad series de cientos de repeticiones sin descanso alguno...!
Junto a las características de cada utensilio, José Cifuentes nos relata su origen, el beneficio físico, el efecto de fortalecimiento y de motivación que aportaban al practicante  Uechi Ryû. Hoy, él sigue en contacto con estos y otros utensilios, y no ceja en esfuerzos para seguir buscando en la historia con el fin de recuperar cuantos más utensilios pueda hallar... para después fomentar su uso y continuar esa línea de tradicionalidad que el karate Uechi Ryû tiene... que hoy está considerado entre los tres estilos más tradicionales y fieles de Okinawa.

Entre medio de las sesiones, merecido tiempo para el esparcimiento en forma de ágape... había que recuperar fuerzas y aliento, y que mejor que una buena y bien compartida mesa. Las artes marciales, el karate como en el presente caso, amplía las relaciones humanas de una manera muy especial, no es necesaria mucha predisposición para que enseguida reine la armonía en el ambiente. Un día fabuloso y completo... aunque terminamos "agotadillos", y con alguna que otra "agujeta".

Un gran planteamiento didáctico y de ejecución durante las dos sesiones por parte de José Cifuentes, lección de maestría; también los consejos, presencia y ánimos que Esteban Pérez nos iba dando mientras entrábamos en contacto con esos utensilios, y a ese trío de "samurai" que "sufrieron" en silencio, sin muestra alguna de dolor el rigor de los ejemplos del Sensei... todos, todos ellos grandes karateka y mejores personas: la esencia misma del Budo. Gracias a todos vosotros por mostrarnos vuestro estilo... vuestro Karate.


 Y gracias también a BUDO-SANKUKAI y a Santi Velilla por la organización de este nuevo evento, este II MASTER-CLASS, donde el verdadero "kokoro" del arte marcial ha vuelto ha dejarse sentir sobre este ya histórico tatami... Ya estamos esperando el próximo...


PD.: Antes de terminar de cerrar esta crónica, me llega un mensaje del Sensei José Cifuentes, lo cual confirma su grandeza... él nos dice:

"Quiero agradecer al maestro Santi Velilla y a todos sus alumnos la entrega y entusiasmo mostrado en el curso de Uechi Ryu y Kigu Undou celebrado ayer en su Dojo Gym Sankukai. En todo momento me hicieron sentir la pasión que tienen por el karate en cada una de sus facetas. Estoy deseando volver. Por supuesto, agradecer a mis alumnos Carlos Ortiz, David Henar y Laura Timón, la disposición que tienen por el karate, por el Dojo y por mi persona, no existiendo ninguna excusa que les aleje de lo que consideran su deber. "simplemente lo hacen".

Comentarios

Publicar un comentario

LO + DEL MES