Ultima clase matinal Shito Ryu 2012.

Hoy hemos celebrado en el Gimnasio Sankukai la última clase de Karate del año 2012. La clase, ha estado enfocada hacia la última fase de trabajo del kata Sesan.

Ya las dos semanas anteriores estuvimos trabajando este kata, que además resulta ser de manera particular mi kata personal. 
Hoy la sesión fue centrada por Santi Velilla Sensei, en determinados momentos del kata que faltaban por concretar para completar su estudio, trabajando los distintos tipos de kihon y de bunkai enfocados a la comparativa entre las interpretaciones existentes en los estilos de Gôjû Ryu y de Shito Ryu. 
Kata Sesan por Javier Hernández (Shito Ryu)

Al final, durante el trabajo ya específico del kata, la atención se fijó en la observación de la fortaleza y enraizamiento de la posición de sanchin-dachi y en que la realización de las distintas acciones, que enfocadas hacia la distancia corta, no deben apreciarse sustancialmente movimientos del tronco de forma aparente. Así como el considerar la diferenciación entre las acciones fluidas y las de acción rápida y contundente. 
A pesar de ser un kata Naha, a diferencia por ejemplo del kata Sanchin donde se trabaja la tensión muscular y de concentración con una continuada respiración Ibuki o Ibuki-sankai, en algunos casos… Sesan combina exquisitamente los aspectos Gô y Jû, haciendo énfasis en éstos, con momentos de respiración (no tan excesiva como en Sanchin) en los movimientos más concentrados con una respiración más normalizada en las acciones fluidas y continuadas. Pero la concentración del Hara es continuada durante todo el kata.
Un poco de historia acerca de este kata.


Kata Sesan por Morio Higaonna Sensei (Shorin Ryu)

Sesan o Seisan, se traduce normalmente del chino como “13 manos”, pero inicialmente el nombre de este kata también podría la traducción a un dialecto chino de la palabra okinawense “Te” como “combate cuerpo a cuerpo”. Al parecer, la nominación de “13 manos” es porque se trabajan técnicas no muy usuales, siendo 8 de ellas técnicas defensivas y 5 de ataque. Pero, por otro lado, en la numerología china, 13 en un número que representa buena suerte o prosperidad.
Sesan, se cree que es el kata más antiguo de Okinawa y que sus orígenes se remontan a los estilos del Chuan-fa de China.
Funakoshi Sensei, en el estilo Shotokan lo transformó en una versión muy distinta de este kata denominándolo como Hansetsu (“media luna”, y se trabaja en esta posición). También existe otra versión en Wado Ryu donde es llamado Seishan (trabajado en seishan-dachi, una posición de kiba-dachi diagonalizado).
Sesan es un kata potente. Cabe destacar, que durante los tres primeros avances en sanchin dachi, aunque parencer contener gestos técnicos iguales, en realidad, tanto en el trabajo de kihon o en el bunkai resultan ser diferenciados cada uno de ellos, y en Shito Ryu esto es aún más aparente.
Sin duda un bello e interesante kata muy digno de ser merecedor de despedir este año 2012.
Feliz Año Nuevo para todos vosotros.

Comentarios

  1. Agustin Subias Lierta Karatedo este año con tanto dia de ERE que tengo me vereis por allí,, excelente articulo en el blog amigo Carmelo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES