Pensamientos del mes: octubre 2012


呼吸の会
¡Oum! todo va bien.
Los pensamientos de este mes están casi destinados a la idea de una escuela acerca de la respiración. Se trata de comentarios introductorios que los maestros Noguchi y Tsuda nos ofrecen con toda la fuerza característica de sus respectivas sabidurías. He adaptado muy levemente... de forma muy, muy sutil, en algunos casos, sus postulados a la filosofía de este blog; en otros, han sido mantenidos fielmente... también, algunos consejos o ideas de otra índole, se han ido intercalando a lo largo del mes.

121001: -"Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir".
-"No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor nuestro. Y además os digo: el más pequeño de vosotros es el más importante".

121002: La vida no tiene principio ni fin.
En el Universo de la percepción, todas las cosas tienen principio y fin... ¿Pero qué ocurrió antes del comienzo del Universo y qué ocurrirá en su fin?
La vida sólo puede venir de otra vida que la precede, ya que no existe la generación espontánea, según Pasteur. Entonces ¿quién ha dado la vida a la primera vida?

121003: Sobre la vida en sí, a pesar de los progresos, no sabemos más que desde hace dos o tres mil años. Es el destino de la ciencia el de analizar los hechos y definir para llegar a las generalidades. No está hecha para sentir la vida. La sensación no puede constituir en sí un dato científico por que es subjetiva. Al definirla pierde todo su valor.

121004: Es cuando uno se libera de toda preocupación para explicarla, que la sensación recupera su primigenia importancia. Si nada engancha, la sensación se desarrolla, el tiempo objetivo desaparece. El tiempo se hace vivo. Liberarnos de la dependencia a los ejes espacio-tiempo, es fácil de decir, pero difícil de conseguir. Llegar a la intensidad de la sensación hasta el punto de trascender estos ejes, es algo verdaderamente excepcional.

121005: Confundimos el fenómeno de la vida con la vida misma. Observamos y analizamos el fenómeno y creemos poder captar la vida, definirla. La vida se nos escapa siempre. Lo que definimos, es la forma. En cuanto a lo que ha dado nacimiento a la forma, no podemos ni verlo, ni tocarlo; sólo lo sentimos.

121006: La creación termina con una forma, pero la forma no lleva a la creación. La forma es definible, pero la creación no lo es. La vida es aun más indefinible. Sin embargo, es la vida la que se ha manifestado bajo la forma de un ser humano. Cuanto más nos remontamos a la fuente, más indefinible se vuelve todo.

121007: Pero un día, ocurre que uno siente que vive, sin más explicación y siente que todo lo demás se desprende de lo que siente en si mismo. Esta oportunidad, ofrecida en principio a todo el mundo, no es aceptada como tal, desgraciadamente. Nada impide que esta oportunidad se presente antes de la muerte.

121008: Sentirse extendido al infinito, unido a la eternidad, a través del "yo" que vive, es una posibilidad inmensa que nos reserva el Universo de la sensación. Está diametralmente opuesta a la que nos ofrece el Universo de la percepción. Por un lado, la soledad plena del hombre que se siente vivir, y por otro, la soledad secuestrada de los civilizados.

1201009: "Yo", es el punto de convergencia de todas las sensaciones. Este "yo" no tiene límite, ni en el espacio ni en el tiempo. Somos nosotros los que nos imponemos limitaciones.
"Verdaderamente, la vida no tiene ni aparición ni desaparición, -explica Noguchi sensei-, yo vivo eternamente. Lo que muere, es únicamente el ser perceptible a los ojos humanos".
Como la mayoría de nosotros, no puede concebir más que lo que es perceptible, tal punto de vista puede parecer muy extraño.

121010: Acostumbrados a mirar la vida desde el exterior, no podemos admitir que sea absoluta. La vida, en el fondo, es sólo ya un asunto de la estadística. La esperanza de vida ofrece argumentos a los médicos, a los anti-médicos, a los políticos.
Si algún día se consigue sentir la vida desde el interior, no mirándola como un fenómeno, pierde todo su carácter relativo y se vuelve absoluta: es absoluta. Lo que es absoluto no se comunica con argumentos. Uno se pierde en vanos esfuerzos buscando pegar etiquetas a un vacío. Sólo se aleja de la verdad.

121011: La vida absoluta sólo se encuentra en uno mismo. o hace falta ser ni héroe, ni santo, ni tener poderes extraordinarios. Sólo ser tal cual somos. Fuertes o débiles, ricos o pobres, llenos de cualidades o de defectos... esto carece de importancia ante lo absoluto de la vida.

121016: Si me muevo, el Universo se mueve. Si el Universo se mueve, yo me muevo.
Para un adulto que ha tenido una educación moderna, el movimiento del hombre se para a nivel corporal. Cuando se trata de actuar hacia el exterior de los límites de nuestro cuerpo, podemos hacerlo hacerlo o bien por el contacto directo establecido entre un objeto y los miembros del cuerpo, o bien a través de un objeto o herramienta.

121017: Jamás se nos ocurrirá la idea de desplazar una montaña, de parar la lluvia y los vientos, de mover cielo y tierra, únicamente a través del pensamiento que surge en nosotros, sin otro medio que sea capaz de transmitir materialmente la acción de nuestro movimiento corporal a la meta propuesta.
Sin embargó, se habló de que la fe mueve montañas. Un rasgo común une las dos expresiones: está presente la idea de acción directa, sin intermedio material, entre lo interior y lo exterior de nosotros mismos. Esta acción es recíproca entre "yo" y el Universo.

121018: "Yo" y el Universo somos Uno indivisible, un cuerpo y un pensamiento.
Sin embargo practicamos el dualismo occidental que sostiene la educación moderna: "Yo" y Universo somos dos: siempre divisibles en tantas partes como se quiera; así, el Universo resulta un panorama ante el cual estamos, bien como espectadores o como actores.
Y ¿Yo? Si, "yo" puede ser dividido en tantas partes como se quiera: yo psíquico, yo físico, yo espiritual, yo moral, yo material, yo social, yo político...
Que triste espectáculo es ver tantos individuos perder su unidad, desintegrarse sin poder llegar a la plenitud: aquellos que parecen normales a simple vista no lo son necesariamente, pues se desintegran cuando reciben un golpe más o menos fuerte.

121019: Sentirse Uno con el Universo, ¿es una afirmación gratuita sin ningún fundamento?
Discutir sobre lo que se ha sentido en presencia de alguien, es demasiado subjetivo. A partir del momento en que la SENSACIÓN pasa al terreno de la OPINIÓN, uno se reserva el derecho a ser ESCÉPTICO. Sobre todo, porque con palabras se puede contar cualquier cosa y decir que lo blanco es negro y que lo negro es blanco.

121020: Si la idea de la unidad de "yo" y el Universo es de una inspiración superficial, dará lugar a la euforia pasajera o al fanatismo. Si es de una convicción profunda, se revelará a través de la respiración profunda e imperturbable, y por lo tanto por una postura enderezada naturalmente.

121021: Yo soy libre y sin barreras. Me desapego de la vida y de la muerte. Así ocurre, también, con la vejez y la enfermedad.
La fijación de ideas que nos orienta en la organización de la vida, puede también volverse contra nosotros mismos, llevándonos a unas ataduras imprevisibles. La libertad se vuelve una fijación que nos ata. Cuanta más libertad tenemos, menos libres nos sentimos. La libertad es un mito.

121022: Se lucha contra las ataduras para adquirir la libertad. La libertad adquirida no deja de provocar otras ataduras. No parece que haya una solución final, la libertad que buscamos es, ante todo, una libertad condicional. No se tiene la idea de una libertad absoluta, sin condición.

121023: Ahora realizo la vida y permanezco en la quietud infinita y eterna.
¿Que es realizar la vida? Cuanto más se intenta comprender la vida, más se tiene la impresión de que esconde aún misterios por descubrir. No existe un momento en que podamos decir: por fin, lo he comprendido todo. Realizar la vida parece algo impensable para el común de los mortales que somos. Pero, una vez realizada, la vida toma un aspecto muy distinto. Todo lo que está en el Universo cambia de aspecto. El Universo vive con aquel que realiza la vida. La quietud es sin límite.

121024: El sistema de pensamiento moderno (ya que occidental y oriental, ahora son casi lo mismo) admite la acción en forma de dos entidades opuestas: el actor y la acción.
El actor es responsable de su acción, y esta puede ser motivada por acciones comprensibles.
La acción se presenta bajo una forma dualista: el actor y la acción, la acción y la motivación, lo justificable y lo injustificable. La acción puede tender hacia la quietud, pero la quietud no puede engendrar la acción.
Pero: "ahora realizo la vida y permanezco en la quietud infinita y eterna". Esto nos precipita a un mundo donde reina un principio único, no dualista y donde la quietud, sola, engendra la acción.
Este principio único y no dualista existe también para el Maestro Ueshiba: en su Aikido, la noción de adversario está ausente.

121025:
Al comprender el principio de realizar la vida y permanecer en la quietud infinita y eterna, sentir y vivir el principio único y no dualista... es entonces cuando se constata que todo se vuelve incomprensible intelectualmente. A la inversa, permite comprender occidente, comprender como un arte japonés, no dualista en su origen, se reviste de un carácter dualista cuando es adoptado en occidente.
La búsqueda del DO, de la Vía, del Camino se convierte en la persecución del poder.

121026: Si cuando vemos una nube por el poniente, decimos enseguida: "chaparrón tenemos", y así sucede; si cuando sopla el sur, decimos: "Va a hacer bochorno", y lo hace...
¿Somos hipócritas?, ¿si?... ¿no? Entonces, si sabemos interpretar esos aspectos en cielo y tierra, ¿cómo no sabemos interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabemos juzgar nosotros mismos lo que se debe hacer?
Descubrir los signos de los tiempos y considerarlos a la luz de la Verdad es tarea de todos... y ¡tarea mía! La palabra de la Verdad, o de la Fe, o creencia de cada uno... el Kokoro, me orienta para saber lo que debo hacer. Y ese espíritu de Verdad, ese Kokoro, me da fuerzas para hacerlo. ¡Gracias!

121027: Dijo el amo al viñador: "Esta higuera lleva ya tres años sin dar fruto... ¡córtala! ¿Por qué va a ocupar terreno en balde?" El viñador respondió: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".

Maestro, yo sería capaz de hacer las mayores barbaridades que condeno en otros, del pasado o del presente. No tengo derecho a enjuiciar a los demás. Si los que considero "malos" hubieran recibido de ti lo que tú me has dado, serían mucho mejores que yo. Gracias, por tu paciencia y tus cuidados conmigo.

121028: Mi conducta en la vida cotidiana permanece imperturbable e inalterable. Esta condición es incorruptible y eternamente inatacable.
Se puede tener la quietud de un momento que no tarda en ser perturbada por una nada. En cuanto a la convicción, cambia en cualquier momento. Se pueden tener varias convicciones, incluso de manera simultánea. Uno puede también obstinarse en una convicción, tomando su deseo por la realidad. Y es que nuestra convicción está siempre influenciada por diversas condiciones; si éstas cambian, ella también. No hay una convicción absoluta.

121029: La verdadera convicción es aquella que surge desde el fondo de uno mismo, sean cuales sean las circunstancias y la situación. Debe de impregnar todo el ser, incluso durante el sueño.
No confundamos la convicción con las palabras que la hacen comunicable. La expresión verbal es muy personal. Sólo tiene valor cuando sale de la boca de aquél que ha adquirido la convicción. Si no, suena falso. No da la resonancia justa.

121030: ¡Oum! todo va bien.
"Oum" es una vibración que surge desde el hara y el koshi, de lo más profundo de uno mismo. Es el grito que se da por ejemplo, cuando se hace el máximo de esfuerzo para salir de una dificultad. Es una vibración sorda que da una resonancia particular al cuerpo. Es el grito que desplaza una montaña, que nos hace realizar lo imposible.
Todo va bien: es la idea de una solidez asegurada.

121031: Para unos, el camino... el DÔ, puede ser más llevadero que para otros. Pero todo camino conduce a un mismo destino al que se accede a través de una puerta estrecha.
¿Sensei, serán pocos los que puedan atravesar esa puerta?
"Esforzaros por entrar por esa puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Escuchad, hay últimos que serán los primeros y primeros que serán los últimos: lo que importa no es cuándo se ha llegado y el lugar que ocupa... sino saber estar en él. Esforzaros por entrar por la puerta estrecha".

Comentarios

LO + DEL MES