Pensamientos del mes: Septiembre 2012


120901: "Bu no michi wa tada hitasuna ni shinjite toete shôgai kyudô" 
"El camino del Budo es creer en ti, soportar el camino, y proseguir este camino toda la vida".

120919: Yo, soy. Yo soy el Centro del Universo. En mi reside la Vida. La Vida no tiene ni principio ni fin. A través de mí, se extiende al infinito, a través de mí, se une a la eternidad.
Como la Vida es absoluta e infinita, yo también, soy absoluto e infinito. Si me muevo, el Universo se mueve. Si el Universo se mueve, yo me muevo. "Yo" y el Universo somos Uno indivisible, un cuerpo y un pensamiento.
Yo soy libre y sin barreras. Estoy desapegado a la vida y a la muerte. Así ocurre, también, con la vejez y la enfermedad. Ahora realizo la Vida y permanezco en la quietud infinita y eterna.
Mi conducta en la vida cotidiana permanece imperturbable e inalterable. Esta convicción es incorruptible y eternamente inatacable.
¡Hum! Todo va bien. Noguchi Haruchika.

120902: Cada existencia tiene su utilidad, úsese sea cual sea su posición. Fenómeno y esencia encajan perfectamente. Esta verdad es como una lanza deteniendo una flecha en pleno vuelo.

120904: La palabra recibida debe ser comprendida en su principio. No construyas tus propias categorías. Tus pies andan sobre la Vía. Compréndelo, si tú quieres realizarla. Avanzando, en el mismo instante, no hay ni cercano ni lejano. Existe separación, como una montaña de un río si tú tienes ilusiones. Humildemente digo a aquellos que buscan el camino que no desperdicien el momento presente.

120905: Al hombre educado le basta poco, y en la cama no se sofoca; mientras que el necio sufre dolores, insomnio, torturas, ahogo, retortijones; estómago que ha digerido tendrá sueño saludable, por la mañana se levantará bien despierto. Si le tienes cargado de comida, levántate, vomita y sentirás alivio.

120906: Escucha, hijo mío, no te desaires, y al final me darás la razón: procede en todo con moderación, y no sufrirás desgracias. Al huésped generoso lo bendicen los labios, y la fama de su esplendidez es duradera; del huésped tacaño se murmura en la plaza, y la fama de su mezquindad es duradera.

120907: La Vía (Do, despertar, iluminación, realidad) es fundamentalmente perfecta. ¿Cómo podría ella depender de la práctica y de la realización?
El vehículo de "toda la verdad" está libre y espejado de toda traba. ¿En qué el esfuerzo concentrado del hombre es necesario?
La "totalidad de las cosas tal como son" están mucho más allá del polvo del mundo.

120908: El Do, la Vía... Él nunca es distinto de cualquiera, siempre está exactamente allá donde se está. ¿Por qué pues ir aquí o allá para practicar?

120910: Sin embargo si hay una zanja, por estrecha que, el Do permanece tan alejado como el cielo de la tierra. Si se manifiesta la menor preferencia o la menor antipatía, el espíritu se pierde en la confusión.

120911: Debes abandonar una práctica fundada en la comprensión intelectual; corriendo detrás de las palabras y atendiéndose a la letra, tu debes aprender la media vuelta que dirige su luz hacia el interior, para iluminar tu verdadera naturaleza. El cuerpo y el alma por ellos mismos se borrarán, y tu faz original aparecerá.

120912: Para hacer meditación o zazen, conviene un lugar silencioso. Come y bebe sobriamente. Rehúsa todo compromiso y abandona todo negocio. No pienses: "esto está bien, esto está mal". No tomes ningún partido ni en pro ni en contra. Detén todos los movimientos del espíritu consciente. No juzgues pensamientos ni perspectivas. No tengas ningún deseo de convertirte en un buda...

120913: Importa poco que seas inteligente o no. No existe diferencia entre el tonto y el avispado. Cuando se concentra el esfuerzo de un solo espíritu, esto en sí, es negociar la Vía, el Camino... el DO.
La práctica-realización es pura por naturaleza. Avanzar es un negocio de cotidianidad.

120914: Has tenido la suerte única de tomar forma humana. No pierdas tu tiempo. Tu aportas tu contribución a la obra esencial de la Vía, del Camino... del DO.
¿Quién preferiría un vano placer a la llama brotada del sílex?
Forma y sustancia son como el rocío sobre la hierba, el destino parecido a un relámpago, desvanecido en un instante.

120915: No te hagas el valiente con el vino, que ha muchos ha tumbado el alcohol. El horno pone a prueba la obra del herrero, el vino a los arrogantes cuando riñen. ¿A quién da vida el vino? —Al que lo bebe con moderación. Pero aún así, si as de estar cabal o has de conducir: no lo bebas.

120916: ¿Qué vida es cuando falta el vino, que fue creado al principio para alegrar? Alegría y gozo y euforia es el vino, bebido a su tiempo y con tiento; dolor de cabeza, tartamudez, afrenta es el vino con pasión e irritación.

120917: Mucho licor enreda al necio: lo deja sin fuerzas y lleno de heridas. Mientras se bebe el vino no reprendas al vecino, ni te burles de él cuando está alegre; no lo afrentes con tus palabras ni lo humilles delante de los demás.

120918: Si te toca presidir un banquete, no presumas, sé como los demás; ocúpate de ellos antes de sentarte, mira qué necesitan antes de ocupar tu puesto; así te alegrarás de la concurrencia y te darán la corona de la cortesía.

120920: La vida integral:
Sólo aquellos que viven con el pleno desarrollo de sus capacidades, tienen un sueño profundo. Sólo aquellos que han vivido plenamente, tienen una muerte tranquila. Zensei (vida integral) es la palabra que expresa esta manera de vivir plenamente, con el consumo íntegro de nuestras capacidades.

120921: El: "yo, soy"... es una afirmación que no se sitúa a distancia, sino "dentro". Puede desorientar por su sencillez misma, puesto que hoy se piensa mucho en que "yo soy algo (con relación a otra cosa)": yo soy rico, para imponerse; yo soy pobre, para reivindicar. Pero nadie se atreve a decir: "yo soy" a secas.

120922: Yo soy el Centro del Universo.
Yo soy el único que siente el valor directo de mi experiencia. Cualquiera puede reconocer quien es, él mismo, el Centro del Universo. A cada uno su universo.

120924: ¿Universo mental? ¿Universo subjetivo? ¿Cuántos Universos hay en el Universo?
En occidente, el Universo es el lugar donde el hombre se encuentra situado con relación a otra cosa... donde toma su importancia el espacio y el tiempo. Todo esto es importante para la organización de la vida y que aporta al mundo una noción de Universo de la percepción. El inconveniente, es que el individuo se vuelve así una existencia en la cronología universal, situado, localizado... ya no puede concebir otras maneras de ver las cosas.

120925: El Universo de los antiguos chinos ha sido un Universo no homogéneo, centralizado alrededor de una virtud, que nace, se desarrolla, envejece y muere como la vida de un animal.
Pero podemos encontrar también, el Universo de la sensación. La sensación no tiene ninguna coordinada objetiva. La verdadera sensación no tiene un lenguaje propio. Si nuestra experiencia personal, se despoja de cualquier intento de coordinación, sólo queda la sensación. La vida empieza con la sensación y también acaba con ella. Mientras tanto, uno se organiza.

120926: La sensación desaparece a medida que la sociedad se organiza para reemplazarla por palabras. La sensación pura no tiene dimensión: el Universo no es mayor que una semilla de adormidera. Para nosotros, moldeados en la concepción mecánica de la vida, es difícil otorgar a la sensación un lugar más importante que el admitido por la sociedad.
Así, en la medida en que la sensación se aleja de nuestra vida, está se priva de todo lo que le es natural: el movimiento natural y espontáneo del cuerpo, la diferencia entre lo agradable y lo desagradable, el funcionamiento normal del organismo.

120927: A medida en que se recupera la sensación, la perspectiva cambia, el horizonte se ensancha, el Universo se vuelve más libre. La idea de ser uno mismo el centro del Universo se hace concebible.
Entre soportar y aceptar, la diferencia no salta a la vista, pero los resultados son muy distintos.
No es con esfuerzos persistentes que conseguimos sentirnos el Centro del Universo. Sólo cuando cesan las agitaciones y vuelve la calma, descubrimos que nuestra verdadera naturaleza es la de ser el Centro del Universo.

120928: En mi reside la Vida. Y ella es una contradicción permanente. Cambia de aspecto según la sensación que se siente a partir de un estímulo, de una palabra, de una mirada, de un ruido, o a partir de una convicción profunda de la cual ni siquiera se es consciente. La vida no es lógica, aunque puede otorgársele siempre una apariencia lógica.

120929: Tú, anciano, habla cuando te corresponda, pero refrena tu talento y no interrumpas el canto y en el momento de brindar no sueltes un discurso, y aunque no haya música, no exhibas tu sabiduría.

120930: Joya azabache en collar de oro es el canto en medio del banquete, sello de esmeralda engarzado en oro es la música entre la delicia del vino. Tú, joven, habla si es indispensable; y a lo más dos o tres veces, si te lo piden; resume tus palabras, di mucho en poco espacio, sé como quien sabe y se calla.

Comentarios

LO + DEL MES