STAGE NANBUDO SAKURA HUESCA 2012


 Desde aquella lejana festividad de San Mateo en Monzón (21/09/1983) hasta hoy, me han sucedido muchas cosas en relación con el mundo que rodea la estela del Maestro Nanbu. En aquella ocasión, conocí al Maestro, le vi, estreche su mano por primera vez… aconteció mi primer Cursillo de Nanbudo, el primero de los 26 que ya he disfrutado de su presencia. Entonces el Nanbudo era un niño de escasos cinco años de edad, recuerdo el interminable trabajo del kihon con los tenshin, tenshin jodan uke y gedan barai, los kaiten tsuki jodan y geri gedan y sobre todo tener que repetir varias veces el Nanbu Tenchi undo tsuki con sus explicaciones, correcciones y repeticiones… 


Aquel cursillo significó verdaderamente el nacimiento del Nanbudo en mi vida, y hago hoy referencia a aquel, porque en ambos sucedieron cosas muy importantes para mí. Entonces el Maestro Nanbu reconoció el cinto negro shodan (como se decía antes) de Sankukai a mi hermano José Antonio. Ahora, el pasado domingo en este cursillo de Huesca,  dos personas muy allegadas a mi, Ángel Luis Lasierra y Francisco Rubio (supervivientes del Romero 6, sankukaios de antaño y nanbudokas de hoy) han obtenido el Primer dan de Nanbudo.
¡Casi 30 años de intervalo! En esos 30 años nos han sucedido muchas cosas. Conocimos el arte marcial, tuvimos nuestras primeras vivencias, logros y recuerdos; nuestros momentos oscuros, que como ya pasaron mejor no recordarlos… y ahora por fin y de nuevo retornan esos logros, como las golondrinas con su oscuro color a animar nuestras vidas de Dojo. Ángel Luis y Paco reciben de Doshu Soke el color marcial por excelencia para sus cinturas… aquello que no sólo representa sudor, esfuerzo, perseverancia… sino también consecución y logro, y lo que es más importante, acceder al verdadero inicio del aprendizaje: el desaprender.
Porque desaprender no es olvidar lo aprendido, sino pulir los defectos adquiridos durante al aprendizaje, y emprender el camino de la autocomprensión, de comenzar a volar aunque sea alrededor del nido… pero ya con vuestras propias alas.
Cada día, si practicas, tu espíritu cambia. Pero ¿qué es el progreso? ¿Es acaso, apuntar a la cima, a la meta, al satori? ¿Decirse: “Yo tengo un año, dos… cuatro, o diez años para obtenerlo”? El Do, el Kokoro… no es así. Si estás verdaderamente sin fin y sin objeto, estás unido a tu naturaleza profunda, pura, sin dualidad. Es muy difícil abandonar todo objeto, todo provecho. Aquellos que te vean dirán posiblemente: “estás loco”. Abandonar tus deseos no es un fin humano… Debes encontrar tu propia postura. Conocer tus puntos defectuosos y tus puntos favorables. Encontrar tu postura original, la más bonita. Tu faz se vuelve apacible, y alcanzas tu originalidad personal.
Muy poco tiempo después de aquel 1983, alrededor de un año, otro valuarte de nuestro Dojo emprendió su andadura en el Nanbudo. Ya consiguió su primer dan hace unos años, y también en este último Stage de Nanbudo en Huesca, logra su 2º Dan, me estoy refiriendo a ese chico que viene desde Sangarrén un día si y otro también a entrenar con nosotros. José Antonio Lorés, que lleva “toda la vida” reconfortándonos con su presencia y ejemplo, es hacia donde tenemos que mirar para tomar ánimos y seguir el camino, porque como dice la copla: no importa llegar primero, lo importante es saber llegar.
De los 26 cursillos con  el Maestro Nanbu que llevo realizados, no recuerdo haber vivido dos iguales… tampoco dos “diferentes”, cada cursillo es un mundo en que suceden cosas distintas o vivencias diferentes. En éste, a diferencia de los últimos anteriores, no ha habido sorpresas técnicas o novedades… salvo el final del okurinage. Ha sido un Stage de repaso de las distintas técnicas que luego enumero, pero eso si, con Doshu Soke como director toda enseñanza, directriz o corrección, aunque se trate de técnicas sobradamente conocidas, siempre supone una enorme fuente de enseñanza verle, oírle y comprenderle. Siempre se aprende mucho con su sola presencia, con una simple mirada o gesto… es la verdadera fuente energética que carga nuestras “baterías”.
Yo me quedo con dos cosas que me llamaron especialmente la atención, dos cosas que tampoco eran novedades, pero sonaron como a tales y ambas giraban en torno a la convivencia. 
La primera fue la práctica del Nanbu Shodan desde una perspectiva diferente a la de Bu Do Ho: una ejecución del kata en comunión con el resto de practicantes, imitando el movimiento de los árboles de un bosque que se mecen al unísono compás dependiendo de la dirección del aire. El ritmo individual del kata debía ser acoplado al ritmo del que tenemos ahora delante, luego al lado o viceversa en el resto de los sentidos… para formar un todo: la coordinación general y completa, esto es, un concepto de Nanbudo, un concepto de “Sani ittai”.
La segunda, sucedió durante la cena de gala. Yo esperaba la autorización de un amigo para publicar un artículo sobre cierta “Waka” (和歌o yamato uta, poema japonés, es un género de poesía japonesa. Esta palabra se acuñó para diferenciar la poesía originaria de Japón con la poesía “kenshi” o poemas chinos) que se adaptó o utilizó para ser recitada o cantada al tiempo que se ejecutaba el kata Seienchin en algún tipo de ceremonia especial. Doshu Soke Nanbu, cantó este poema que hace referencia a una cruenta y sangrienta batalla durante la guerra ruso-japonesa explicando antes que él mismo se la cantó a su padre momentos antes de que partiera del Japón para empezar la aventura en Francia de divulgar su Karate.  Añadió que el motivo por el que cantaba este poema era para lanzar un mensaje de paz y unión dentro de esta familia que formamos todos los nanbudokas. De nuevo, un mensaje de unidad y fraternidad a través de dos formas distintas de arte: el kata  y la poesía. (En un próximo artículo ampliaré el contenido de este waka).
Puestos ya en el aspecto técnico y de una manera generalizada repaso el contenido técnico de las sesiones:


Primera sesión (viernes): Nanbudo mitsu no chikara y Ki Nanbu taiso; trabajo de Nanbu sotai renraku waza, Nanbu sotai randori (ichi y ni no kata y juji ichi no kata); Shihotai ku; Nanbudo nanatsu no chikara.
Segunda sesión (sabado, mañana): Nanbudo Nanbudo mitsu no chikara y Ki Nanbu taiso; trabajo de Nanbu sotai renraku waza, Nanbu sotai randori (ichi no kata, juji kakuto y kubikake ichi no kata); Nanbu Shodan; Nanbudo nanatsu no chikara.
Tercera sesión (sabado, tarde): Nanbudo Nanbudo mitsu no chikara y Ki Nanbu taiso; ejecución de Nanbu keiryaku taisho ichi, ni, san y yonban… el ichi ban realizado de forma individual y después por parejas con uno de los practicantes realizándolo en seiza, y Nanbu tenchi undo tsuki; trabajo de Nanbu sotai juji kakuto ni no kata y okurinage no kata; Nanbudo nanatsu no chikara. 
Tras la sesión, emotiva ceremonia de Shihan de José Antonio Clavería. Sobre la figura y ceremonia de Josan, ya han aparecido toda clase de excelentes calificativos como para tratar de añadir otros. No tuve la gracia de vivir en presente los logros deportivos de José Antonio Clavería, las fotografías, videos y narraciones de todo tipo están lo suficientemente distribuidas como para dar idea de la envergadura que ello supone, su proyección marcial también es latente y conocida. Yo le conozco de hoy, y me quedo con su honestidad y nobleza, es de esa rara especie de raza, que antes de conocerle y estar próximo a él… ya detectas que es una gran persona y, una vez conocido te dices “aun me quedé corto…” ¡Felicidades y un fuerte abrazo de nuevo Josan!
Cuarta sesión (domingo): Nanbudo Nanbudo mitsu no chikara y Ki Nanbu taiso; trabajo de Nanbu sotai renraku waza y Nanbu sotai randori tori, Nanbu sotai juji kakuto randori ni no kata, Randori irimi no kata, Nanbu sotai randori irimi no kata, Nanbu sotai gyaku irimi no kata; Shihotai ku; Nanbudo ritsurei. A partir de aquí, se nos unieron los niños para terminar la sesión en un entrenamiento conjunto trabajando: Randori tori, Randori ichi no kata, Randori san no kata (ichiban), randori irimi no kata (ichiban); Shihotai Tsuki, Ten, Chi y Hasu; Nanbudo nanatsu no chikara.
Entrega de pasaportes y pasos de grado. Tras la tradicional entrega de diplomas y regalos a los más pequeños y tras el reparto de los pasaportes de Nanbudo, se produjo el paso de grado a:
Julia Ausens, Daví González, Paco y Ángel Luis son a partir de ahora Kuroobi Shodan o Deshi. Lorés y David Alvi pasan a 2º dan o Shidoin. David Fillat, Alberto “Soldado Universal” Pérez y Luis “Iwa” Roca flamantes nuevos 3º dan o Kyôshi. Mi más cordial enhorabuena para todos.
Reseñar la nutrida participación de practicantes llegados de múltiples destinos: Italia, Croacia, Francia, Cataluña, Zaragoza, Sabiñánigo, Fraga, Monzón, Biescas, Ontiñena y Huesca capital. Contamos con la visita de autoridades locales y de personalidades del mundo del Karate y de amigos entrañables desde Zaragoza y Fuentes de Ebro (Alberto Forcén, Paul Ineva, Oscar&Lidia y de Agustín Subías&wife. Una participación ya difícilmente superable… nihyakugojuhito, aunque los retos están para ello… 
Una felicitación especial para Mariano Carrasco y su equipo de organización que han hecho posible que todos nosotros hayamos podido disfrutar de un estupendo Stage de Nanbudo. Desear que Doshu Soke Yoshinao Nanbu retorne pronto por estas tierras, por esta su casa, para volvernos a deleitar con su presencia.
Oussu!

Comentarios

LO + DEL MES