Actividad Centro Docente Sankukai

三空会の教育機関の活動
Sankukai no kyôiku kikan no katsudô

  礼と道場訓
Rei to dôjôkun
Saludo y Normas en el Dojo.

Este sábado día 21 de enero comenzó la tercera temporada del Equipo Docente Sankukai, 115 niños de varios centros asistieron al gimnasio Sankukai donde disfrutaron de una clase para comprender la etiqueta en el Dojo. La temática de esta clase se basó en aspectos tradicionales y las explicaciones de las ceremonias y rituales al comenzar una clase de Karate en un Dojo.
 Los niños acudieron con libretas y bolígrafos para recoger apuntes de todas las explicaciones que los monitores realizaban en la clase. Comenzamos la clase explicando que era un Dojo y la diferencia con lo que es un gimnasio, explicando como son los Dojo en Okinawa y Japón.

Acto seguido se pasó a explicar el ritual del mokuso o sikoza (meditación). Mokuso se realiza al inicio y al final de la clase. Estando relajados y con un equilibrio físico-mental podemos afrontar los problemas de la vida de una forma más tranquila, reflexiva y buscando los aspectos positivos para solucionar nuestros problemas y retos. Realizadas las pertinentes explicaciones sobre el mokuso pasamos a la exposición de los diferentes tipos de saludos y su significado.
Se les explicó a los niños porque se saluda y a quien van dirigidos los saludos, la importancia del sempai (alumno con más alto grado) para dirigir los saludos del sensei a los alumnos y viceversa. Se explicó las normas al entrar y salir de clase que tiene que ser con autorización del sensei, la importancia de que los grados más altos de la clase sean ejemplo de comportamiento esfuerzo y sacrificio para los grados más bajos.

Se dieron diferentes ejemplos de comportamientos y formas de etiqueta en el Dojo que provienen del código de los samurái (Bushido), por ejemplo, como subir de la posición seiza (sentados de rodillas, donde se realiza el mokuso y el saludo arrodillado o zarei), cuando el sensei manda kiritsu  (levantarse) para pasar a la posición de musubi-dachi (pies juntos unidos por los talones y manos pegadas a muslos, posición de “firmes”) para hacer ritsurei (saludo de pie) y otra serie de ejemplos que los niños apuntaron en sus libretas.

Pasada esta fase empezamos con la parte práctica, se realizó un trabajo de técnicas orientadas sobre todo a la defensa personal, directa y sin florituras (nihon nukite, teisho, kumade, hiza, empi etc.) explicando a los niños que las técnicas fueron desarrolladas para una máxima eficacia con un mínimo esfuerzo haciendo referencia a la importancia de la actitud del trabajo, el manejo de las distancias y la sensación final de la técnica (zanshin).

La tercera fase de la clase fue un audiovisual que gusto mucho a los niños y los no tan niños, ya que competidores y senior del Dojo Sankukai se acercaron también para participar de la clase, muy interesados de todo lo que se relataba.

Se proyectó un audiovisual de diferentes trabajos de Karate tradicional sobre todo estilos de Karate de Okinawa (Shorin Ryu y Uechi Ryu) se mostró el trabajo en el makiwara, técnicas de endurecimiento corporal con material del Dojo, unos rompimientos espectaculares que sacó más de una exclamación de asombro, una pequeña pincelada del trabajo de Kobudo. Mientras se proyectaba el video los monitores realizaban diferentes comentarios de las imágenes que se estaban viendo para que todos entendieran el tipo de trabajo que se realizaba en Karate en sus principios.

Terminada la proyección se paso a explicar el Dojokun la promesa de Karate, un código ético que exige al practicante lealtad, honor, rectitud, esfuerzo, constancia, respeto a los demás, reprimir la violencia, humildad y muchos más valores ético-morales que es realmente el compromiso del karateka para poder realizarse como persona, entregada al entrenamiento y con una cimentación en unos valores humanos que le convertirán el día de mañana en una persona equilibrada física y mentalmente. Después del Dojokun se realizó todo el proceso que se había explicado desde el principio. Hicimos mokuso realizamos el saludo correcto con nuestro sempai al sensei y realizamos el Dojokun con alguna sonrisa y cara de sorpresa al ser para algunos la primera vez que lo realizaban.

Al final de la clase se hizo entrega de unos regalos y unas fotocopias para todos los niños del Dojokun con los preceptos o normas que tiene que cumplir el karateka.

Una vez más muy amablemente Ronald McDonald ofreció unos zumos a todos los asistentes que fueron repartidos por las competidoras del Dojo Sankukai que después ayudaron a la correcta salida de los niños para que se fueran con sus respectivos padres. La clase fue un éxito de participación, los niños a la salida mostraban su satisfacción del día pasado y de lo aprendido que les ayudará en su proceso de aprendizaje de Karate.

La clase fue realizada por los monitores Jara, Violeta, Pedro, Víctor, Héctor, Imma y Nacho. Agradecer a los que por diferentes motivos no pudieron asistir pero contribuyeron a la planificación y proceso de la clase, a Ronald McDonal por sus zumos y obsequios desinteresados. Esperando disfrutar de Karate una vez más.

Héctor Mainar y Nacho Bueno,
Coordinadores Equipo Docente Sankukai.

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