La etiqueta en el Dojo (I)


2006_Playa D'Aro: Yoshinao Nanbu Doshu Soke

La mayoría de las artes y/o estilos marciales tienen su etiqueta, ceremonial, normas, preceptos, etc., que sirven para la convivencia dentro de los mismos. Son los usos o costumbres que necesariamente han de observarse para la ideal armonía de sus estudiantes. Son la base que sustenta el respeto entre compañeros, profesor o maestro… pero sobre todo, para uno mismo.
Pondré algunos ejemplos de etiqueta de algunos estilos para hacernos una idea al respecto, comenzando con el Nanbudo, del que expongo 10 puntos que yo, considero más importantes en este arte.
 Picar en "Leer más..." para continuar con la lectura.
Nanbudo:
Muy exquisito en el respeto. Siempre al inicio y fin de cada sesión, se realiza una ceremonia que contiene:
  1. Shikosa o mukuso. Estado de concentración hacia lo que va a hacerse a continuación. Al final de la clase, sirve para meditar aquello realizado.
  2. Lema del general del estilo que es repetido por todos tras hacerlo el profesor o maestro: Nanbudo mitsu no chikara (los tres principios fundamentales sobre los que gira el Nanbudo: la fuerza, el coraje y la convicción). Al final del entrenamiento, se realiza el Nanbudo nanatsu no chikara (las siete fuerzas fundamentales del Nanbudo: fuerza física, fuerza del corage, fuerza del juicio, fuerza de acción, energía positiva, habilidad intelectual y fuerza vital)
  3. Saludo al Doshu Soke (fundador y máxima autoridad del Nanbudo), saludo al profesor y saludo mutuo.
  4. Además, el saludo mutuo se realiza constantemente durante el entrenamiento. En el trabajo por parejas, siempre hay un saludo al inicio y final de la técnica realizada.
  5. Compañerismo: los alumnos de nivel superior siempre están pendientes de corregir o ayudar a los de nivel inferior.
  6. Decoro. Normalmente tras cada ejercicio donde el desajuste de la vestimenta es normal, el profesor ordena el arreglo del nanbudogui, que se realiza rápida y con respeto adoptando la posición de Anza dachi kimono (kakato-seiza dachi).
  7. Vestimenta. Nanbudo Gi es el uniforme único para la práctica del Nanbudo. Fue diseñado por Doshu Soke Nanbu, su diseño especial asegura la facilidad de movimiento en la realización de las técnicas de Nanbudo. Costa de las siguientes partes:
    1. Kimono (uwagi) es la parte superior del uniforme. La parte del hombro está revestido para proporcionar una protección adicional en las técnicas de caídas. Tiene dos bolsillos interiores. El escudo oficial del Nanbudo se coloca en la parte frontal izquierda del kimono. En la espalda se ubica la palabra Nanbudo (en romanji y Kanji) y lo mismo que el la manga izquierda, parte superior del brazo (en pequeño) y debajo de ésta pueden ir los emblemas de club o federación. El color puede ser  blanco o azul.
    2. Pantalones (zubon) están especialmente diseñados para poder ejecutar con tota libertad los barridos y las técnicas de pierna. Por eso son lo suficientemente amplios y van equipados con un cordón a nivel del tobillo para poder ajustarlo al mismo como seguridad. El color es blanco.
    3. Cinturón (obi) se fija alrededor de la cintura, su color corresponde a cada grado. Los titulares de grado “Dan” usan cinturones personalizados con su nombre en japonés (katakana) en un lado y los kanji de la WNF en el otro.
    4. Hachimaki es una cinta de tela que se puede utilizar para limpiar el sudor, para proteger la cabeza del sol en las sesiones de entrenamiento al aire libre, etc. El Hachimaki debe ser de color blanco con imágenes y escritos relacionados con el Nanbudo. Cuando el hachimaki no se utiliza, debe colgarse del lado izquierdo del cinto.
    5. Hakama es como los pantalones-falda que fueron usados tradicionalmente por los samurai. Nanbu Doshu Soke presentó un hakama de patrón rayado para la familia nanbudoka. Es usado por los instructores, tanto hombres como mujeres, con grados de dan en los eventos especiales, como los exámenes, las manifestaciones, demostraciones, etc.
  8. La puntualidad es vital a modo educacional en todo momento de la vida. En el Nanbudo sucede igual, pero si hay circunstancias por la que se llega tarde a una clase o a algún evento, se debe un decoro mínimo para acceder a ella: el practicante retrasado permanecerá en pie (musubi dachi) o de rodillas (seiza), hasta que el maestro o profesor depare en él y le de permiso para entrar. Si en ese momento el maestro o profesor estuviera dando una explicación, con el resto de compañeros en seiza y atentos a la misma, el referido, se colocará igualmente en seiza a fin de no molestar en la explicación, tras ésta, cuando todos vuelven a la acción normal de la clase, puede volver a posición de pie de respeto en espera del permiso oportuno.
  9. Salidas y entradas a una clase. Se recomienda realizar las necesidades fisiológicas antes del inicio de una clase (salvo casos especiales, una o una hora y media es perfectamente aguantable) a fin no molestar con salidas-entradas inoportunas. Pero cuando el motivo es perfectamente dispensable, también hay un mínimo protocolo: para salir sirve con colocarse en musubi dachi encarando al profesor o maestro realizar un saludo con inclinación de cabeza y salir. Para retornar a clase, se rige con el procedimiento relatado antes en lo referente a la puntualidad.
  10. Descansos ofrecidos por el maestro o profesor para tomas de agua, cuando las necesidades así lo recomiendan. Si no desea ir a beber agua, se permanece en el sitio en seiza. Si se va, se hace rápidamente, con brío, hasta el lugar donde se halla el agua. Debe beberse en la posición de seiza o anza dachi kimono y de espaldas hacia el tatami, al terminar se vuelve rápidamente al sitio y se coloca en seiza. Naturalmente, el proceso de beber agua se realiza en silencio, tratando de que esta acción dure el menor tiempo posible, como respeto a los demás compañeros.

Comentarios

LO + DEL MES