El Nanbudo en Huesca (7). Sankukai

平成2357
ウエスカの南武道(七番目): 三空会
1982.




Avance:


En esta entrada se refleja la toma de contacto con un estilo de karate, el Sankukai del maestro Nanbu, y las diferencias técnicas y de conceptos con el que esta ahora veníamos practicando, el estilo Shukokai del maestro Tani.
Se presenta igualmente, a los nuevos maestros que pasaron a ser referentes en nuestro club oscense de karate: Santiago Velilla y José Luis López Leri.
También se hace referencia a la evolución de José Antonio Marco como profesor de karate en Huesca, el Campeonato de Aragón de Taekwondo donde participé.
Foto galería: Fotografías de la época Sankukai del maestro Nanbu, Jean Benayoume y Santiago Velilla. Fotografías relativas al artículo del club karate Romero.


Para leer el artículo, "picar" en "Leer más"...


Cuando mi hermano llevaba ya un año bajando a Zaragoza, comencé mi periplo mi periplo zaragozano del karate. Por entonces yo había conseguido mi cinto naranja en Taekwondo que José Antonio convalidó con el de karate. Me hallaba muy ilusionado y a gusto pudiendo compartir ambos estilos marciales.
Won Sik Ro y Carmelo Marco,
paso a cinto naranja de Taekwondo

Recuerdo mi primer entrenamiento en el local Sankukai de Sanz Ibáñez, conocer a José Luis López “Tobi” con su personalidad y “vena” Sankukai, mi primera clase, en la que entré cohibido al toparme con tanta gente y… con tantos cinturones negros. Nunca había visto tantos de ellos juntos, más de 4 filas de a 5 ó 6 por fila ¡donde me he metido!, pensé.  Pero pronto me sentí muy integrado. Recuerdo alternar clases tanto con Tobi como con Santiago Velilla.

Eran clases muy exigentes en cuanto a resistencia y fondo, la forma del calentamiento ya se enfocaba hacia el devenir de la clase, las flexiones y abdominales eran muy frecuentes y a veces eran además introducidas a modo de “sanción” ante un trabajo realizado de forma regular o mal. Entonces el contacto controlado era muy importante, a menudo en el kihon por parejas utilizábamos trozos de tatami forrado o las propias chaquetillas del kimono dobladas a modo de makiwara, que nos las colocábamos sobre nuestro abdomen y donde el compañero aplicaba las técnicas oportunas. Esto servía al uno para conocer su grado de eficacia en las distintas técnicas, su grado de kime; y al otro para aprender a encajar los impactos, ya que desde el punto de vista de la defensa personal, el no ceder la compostura ante un impacto, que generalmente puede surgir de forma imprevista, es el primer paso para una salida airosa de esa situación.
1970, Yoshinao Nanbu en el gimnasio Okinawa (Zaragoza)

Es este dojo se practicaba todavía el karate Sankukai, aunque se utilizaban los kata del estilo Shitu Ryu, por cuestiones federativas, ya que los de Sankukai no estaban reconocidos por ese ente y, tanto para competiciones como para la obtención de grados “dan” debían presentarse kata reconocidos.

Al principio, recuerdo, que tanto mi hermano como yo, tuvimos que sufrir la adaptación de la práctica de un karate de trabajo fuerte, direccional y “tosco” a la práctica evolucionada de un karate enfocado hacia un trabajo más dinámico y natural, donde la coordinación y la descontracción modifican el gesto de acción de las caderas; era la transición del famoso doble-giro de caderas (doble twist) del estilo Shukokai del maestro Tani a la mayor naturalidad de la circularidad que se da en el estilo Sankukai del maestro Nanbu. Esto es importante, porque como es sabido, la acción de cadera influye de manera determinante en todas las acciones y/o técnicas a realizar en el karate.
Jean Benayoun con Santiago Velilla
Jean Benayoun, alumno y seguidor del maestro Nanbu
durante la época Shukokai-Sankukai
Pero para ello teníamos unos buenos profesores: Tobi, maestro nacional y 3º dan FEK y Santiago maestro nacional y 4º dan FEK… grados de los de “entonces”, como se decía, de los que cuestan sangre, sudor y lágrimas conseguirlos. Además, Santiago era ya por entonces uno de los referentes del karate español: contribuyó junto con D. Luis Zapatero, D. Manuel Palacios y otros en la cimentación de la RFEK; dos veces condecorado con la medalla de oro del RFEK, mismo galardón que recibió su gimnasio Sankukai; Subdirector Técnico de la RFEK; Juez Nacional de grados y así un largo etcétera que completan su curriculum. Gracias a estos maestros pues, fuimos adquiriendo nuevos conocimientos y avanzando en el conocimiento del karate.
Foto de grupo con Yoshinao Nanbu.

1970, Curso Sankukai con el maestro Nanbu en Zaragoza. A su derecha Santiago Velilla,
justo detrás del maestro, José Luis López "Tobi"
1982, C. Marco y Paco Casasús
Durante este año, 1982, José Antonio pasó a cinturón azul en mayo y a marrón en diciembre. Su facilidad para la memorización, interiorización y comprensión de estas enseñanzas recibas y su propia intuición y perspectiva innatas, se hicieron visibles cuando impartía sus clases en Huesca. Entonces no hacíamos publicidad alguna, pero nuestro sótano del Romero se quedó pequeño dado que el aumento de alumnos fue rápido. Se tuvo que confeccionar diversos horarios de clases y aún así era difícil entrenar dada la afluencia de practicantes. Comenzaron a llegar también los primeros alumnos infantiles: José Luis Sánchez, Fernando y Vicente Carrasco, Lorenzito Allué… y muchos más cuyos nombres se me “escapan”, y claro, aquellas instalaciones sin tatami, sin duchas, con un raquítico vestuario, etc., hacían impropio el lugar hacia el continuo devenir de alumnos.
1982: C. Marco, final Cto. Senior Aragón,
pesos pesados
Hacía ya un tiempo que en el primer piso del inmueble, sus inquilinos, el grupo de rock, se había disuelto, por lo que quedó libre. Nuevamente entablamos negociaciones para poder alquilarlo con el Sr. Rufino, hasta que llegamos a un acuerdo y así poder ampliar las instalaciones, pero esto ya queda para otra futura “entrega”…


En el plano personal, mis recuerdos van hacia la celebración del campeonato de Aragón senior de Taekwondo, donde quedé campeón, convirtiéndose así este hecho, sin pretenderlo en mi persona,  en el primer título deportivo del club de karate del Romero y creo, según me indicaron entonces, en el primer campeonato de Aragón conseguido por un oscense, al menos en lo referente al karate y taekwondo… ya que soy consciente que lo habían conseguido otras personas con anterioridad, en disciplinas como el boxeo o el judo oscenses.

Comentarios

LO + DEL MES