Stage Nanbudo de Sabiñánigo, 8, 9 y 10 abril 2011

平成23年48,9,10

南武道のサビナニゴにコオス



Doshu Soke Yoshinao Nanbu
Apenas hemos abierto el equipaje que ya estamos tratando de redactar la crónica de este stage recientemente celebrado. Todos los stages impartidos por doshu soke Yoshinao Nanbu, este incluido, son importantes, cargados de contenido desde el detalle más sencillo a la novedad más significativa. Tenemos la gracia de vivir el Nanbudo, un estilo en continua evolución como lo es la vida misma, la gracia de contar con la compañía y tutela de un maestro como nuestro doshu Nanbu, la gracia de formar una gran familia que como él mismo dice goza de buena salud… una salud, la del Nanbudo, que nos aporta una energía que revierte en nuestra propia salud y que además lo hace de la manera que más nos gusta, disfrutando con la práctica de un arte marcial, de un arte de vida.
El contenido técnico desarrollado que paso a detallar, pues es siempre lo primordial y fundamental de todo cursillo, estuvo como siempre viene sucediendo, de un amplio abanico técnico de base, de perfeccionamiento y como ya he dicho, de progreso. Hemos vivido tres días intensos de trabajo llenándonos de Nanbudo, “recargando pilas” como familiarmente comentamos.
Para continuar leyendo el artículo, "pica" en "Leer más..."

El primer día es el del reencuentro, en el ambiente típico y feliz de los saludos, de los aproximadamente 240 nanbudokas procedentes de Japón, Francia, Noruega, Croacia y de España. Con el siguiente desarrollo:
·         Nanbudo mitsu no chikara.
·         Ki Nanbu Taiso, varias veces para corregir o pulir el mínimo detalle, para acabar realizándolo con la música de acompañamiento.
·         Práctica de Nanbu sotai katate undo y ryote undo, antesala de los sotai randori.
·         Trabajo de las secuencias ichi, ni san y yonban correspondientes al Kani sotai randori ichi no kata.
·         Ejecución completa del Kani sotai randori ichi no kata.
·         Trabajo en pos de la mejora de nuestra energía con el Nanbu keiraku taiso ichiban.
·         Terminación con Nanbudo nanatsu no chikara.

Segundo día, sesión matinal:
·         Nanbudo mitsu no chikara.
·         Ki Nanbu taiso y kihon detallado del mismo, con corrección de detalles.
·         Sotai renraku waza. Con especial énfasis de la coordinación entre la ejecución de la técnica y la naturalidad del desplazamiento y giro.
·         Sotai randori tori.
·         Secuencias ichi, ni, san y yonban del Sotai randori ichi no kata y trabajo completo del mismo.
·         Secuencias del sotai randori irimi no kata y trabajo completo del mismo.
·         Trabajo de Sotai ju-randori ichi, ni e irimi no kata.
·         Nanbudo nanatsu no chikara.
Segundo día, sesión vespertina,
Alberto Forcén (Presidente FAK),
Doshu Soke Yoshinao Nanbu
y Carmelo Marco
 Para adultos:
·         Nanbudo mitsu no chikara.
·         Ki Nanbu taiso.
·         Kata Nanbu Shodan y bunkai.
·         Sotai randori ichi, ni y san no kata.
Conjunta entre niños y adultos:
·         Kihon: Nanbu tenshin jodan uke, Nanbu tenshin gedan barai, Nanbu tenshin gedan+jodan uke, Nanbu tenshin gedan+jodan añadiendo Nanbu jodan tsuki+jodan shuto uchi.
·         Renraku waza ichi y niban. Renraku waza samban y yondan (sotai: geri+tsuki).
·         Randori sotai tori.
·         Randori ichi no kata tori (secuencias ni y sanban ante ataque de geri+tsuki).
·         Randori ichi no kata (un adulto con un niño. Las secuencias ni y sanban ante ataque de geri+tsuki).
·         Nanbudo nanatsu no chikara. Entrega de diplomas a los niños.

Ceremonia paso de grado de Mariano Carrasco.
Es posible que a estas alturas, las webs de Nanbudo Sakura, Nanbudo España y nuestra nueva joya Nanbudo Mizu Zaragoza (Mizu Va) ya hayan detallado a conciencia esta ceremonia “pasada por agua”, por lo que sólo pretendo puntualizarla tal como yo la viví.
Esto ya comenzó en el pasado stage de Barcelona donde “Nano” pasó a 7º dan… ¡casi na!, como puntualizaría Alberto Forcén (nuestro “presi” de la FAK):”un grado que sólo los que vivimos en las artes marciales sabemos realmente que significa […]” Pues bien, esta tradicional ceremonia donde el propio doshu soke Yoshinao Nanbu otorga oficialmente el grado entregando el diploma, coloca personalmente en cinto rojiblanco de Renshi anudándolo a la cintura del discípulo y que se sella con el brindis del sake, fueron unos momentos cargados de emoción. Pero no menos emotivos fueron los prolegómenos a la misma, con realización de una serie de actos con el fin tanto de felicitarle como de expresarle nuestro agradecimiento.
A los 240 nanbudokas mencionados más el público asistente, más las autoridades locales (alcalde, concejal y delegado de deportes de Sabiñánigo, presidente de la Federación Aragonesa de Karate), etc. se sumó la “reducida Trouppe de los Carrascos” (una licencia mía que desde siempre me tomo con la familia de Mariano, en mi calidad de contracuñado de 11 de los 12 hermanos, Pili es mi cuñada) y que casi igualaron en número al público asistente.
Desde la danza inicial de Almudena, al vídeo fotográfico de la vida de Mariano que cerró la entrañable exhibición, pasando por cada unos de los cuadros que los distintos alumnos desde niños a abuelotes, desde blancos a negros… que fuimos discurriendo entre ofrenda y ofrenda y el broche final de Doshu Nanbu realizando uno de los Keyraku taiso… estuvieron cargados de una emoción no controlada y gracias que los sumideros del pabellón funcionasen correctamente, se pudo llevar a cabo la ceremonia de grado posterior. Mariano, tras las felicitaciones en persona ya realizadas, no nos queda nada más que decirte que: ¡hasta la clase del martes!

Ceremonia paso a grado Renshi (7º Dan) de
Mariano Carrasco
Cena de convivencia, casi nunca se menciona pero esta vez merece unas líneas ya que junto a al cordial ágape especialmente feliz y familiar, fue una continuación de nuevas felicitaciones y de reparto de presentes que Mariano concedió a nuestros compañeros los Albertos y Angel Luis por su labor al frente de las respectivas webs de Nanbudo antes citadas y el paso a la internacionalidad del “Consejo de Regencia Hachi banme no chikara”.

Tercer día, culminación.
·         Nanbudo mitsu no chikara.
·         Ki Nanbu taiso y kihon del mismo. Doshu Nanbu subrayó de una manera muy especial e insistente en la importancia del kihon, de la atención al mismo, de respetar las posiciones, las distintas acciones tanto de ataque como defensivas, de la concentración y vivencia en lo que se está ejecutando. Todo esto fue haciendo especial hincapié también en los sucesivos ejercicios. No hace falta ser conocedor de idiomas, para entender las continuas llamadas a la atención a los cinturones negros, de la importancia de serlo y de ser conscientes que somos el espejo y ejemplo de los que nos siguen, de la etiqueta y comportamiento marcial que debemos tener y exigir a éstos. Así pues un llamamiento de auto-mejora y auto-exigencia para elevar el nivel del Nanbudo.
·         Sotai renraku waza.
·         Secuencias del Sotai randori kubikake ichi no kata y realización completa.
·         Trabajo de un Sotai ryote undo, cuyo nombre exacto no puedo recordar.
·         Nanbu keyraku taiso ni, san y yonban.
·         Nanbudo nanatsu no chikara.
Durante la clase doshu soke Nanbu realizó exámenes de paso de grado, cuya relación de aprobados y notificaciones de ascenso, se darán a conocer  de forma conjunta…muy pronto, ¡Felicidades a todos los aprobados!
Entrega de pasaportes  y diplomas y despedidas.
¡Hasta un nuevo stage de Nanbudo!

Comentarios

LO + DEL MES